CSIF insta al SCS a que amplíe la duración de los Contratos de Continuidad a 1 año
CSIF hace esta propuesta a la Gerencia del SCS como medida necesaria para paliar el grave problema que afecta a Atención Primaria por el creciente déficit de profesionales, pudiendo, con esta medida, contratar a los médicos extracomunitarios sin perjuicio de nuestros profesionales.
14 de Mayo de 2017

​Sanidad no podrá cubrir este verano la falta de médicos con extracomunitarios.

​La propuesta se bloquea ante la imposibildad de hacerles contratos de menos de un año. Las ofertas de empleo de comunidades vecinas amenazan con agravar el problema de primaria. La contratación de médicos extranjeros de fuera de Europa (extracomunitarios), propuesta con la que la Cosejería de Sanidad aspiraba a suplir el déficit de profesionales de Atención Primaria, que se agravará al cuadrar las vacaciones de verano de la plantilla, está bloqueada. Aunque la Gerencia del SCS anunciaba los primeros contratos para este mes, coincidiendo con el fin del MIR de los más veteranos, candidatos a engrosar la bolsa de empleo, finalmente no podrá ser, como mínimo, hasta Noviembre.

-578 Médicos conforman la plantilla de Atención Primaria en Cantabria, sin descontar las jubilaciones que se hayan producido en lo que va de año-.

"El problema que tenemos es que tal y como está la normativa nacional, para que puedan incorporarse al sistema sanitario público, se les tiene que ofertar un contrato de un mínimo o un año de duración", explica Alejandro Rojo, Gerente de Atención Primaria, que admite que "sería totalmente injusto para nuestros profesionales sustitutos del SCS, quienes firman como máximo por seis meses a través de los contratos de continuidad".

La solución se la sirvió en bandeja el sindicato CSIF que propuso "ampliar a un año estas sustituciones para que todos estuvieran en las mismas condiciones". Pero no se ha hecho en la convocatoria de Mayo, que es cuando tocaba renovar. "La Administración ha perdido una oportunidad de oro para paliar el grave problema que afecta a Ateción Primaria por el creciente déficit de profesionales", añade Margarita Ferreras, Presidenta de CSIF Sanidad en Cantabria.

En el SCS no descartan que finálmente se adopte esta medida: "Estamos estudiando si hay una fórmula para hacer contratos de menor duración a los extracomunitarios o, en caso contrario, ampliar a un año los contratos de continuidad de nuestro personal", explicca Rojo. Pero, en cualquier caso, sería de cara a la próxima renovación, prevista en Noviembre, puesto que el viernes se firmaron los 32 contratos de continuidad, que dan apoyo a los equipos de Atención Primaria para garantizar la cobertura básica, al tiempo que se designaron los siete profesionales de refuezo que se designarán a las zonas de mayor afluencia turística de la región.

La estructura se tambalea, ya lo hace desde tiempo atrás, y podría sufrir un descalabro cuando se resuelvan las ofertas públicas de empleo (OPE) de otras comunidades, en las que interinos veteranos del SCS han probado suerte en vista de que en Cantabria no acaba de convocarse.

- 60 profesionales es el volumen de recambio del que dispone el SCS para cubrir las bajas y vacaciones de la plantilla de Atención Primaria -

Desde CSIF creemos que la desidia mostrada por el SCS es la que finalmente agrava la situación, ya que este problema se tiene encima de la mesa desde hace tiempo y CSIF planteó el aumento de la duración de los contratos de continuidad a 1 año con tiempo para que pudiera tenerse el problema resuelto en los llamamientos que se iban a producir a primeros del mes de Mayo, como así ha ocurrido.

Ampliación de la noticia en Diario Montañes

Recordamos a nuestros afiliados que las Cuotas satisfechas al Sindicato son deducibles en la declaración de la renta.

CSI-F SANIDAD CANTABRIA
¡SEGUIMOS LUCHANDO POR UN FUTURO MEJOR!
H.Valdecilla 942202572 - 689653791
H.Sierrallana 942847562 - 608337724
H.Laredo 942638542