La Sanidad afronta la saturación de las urgencias, con un déficit de 35.600 empleos desde septiembre
CSIF se reúne con la ministra de Sanidad para lograr una oferta de empleo público urgente, promover las 35 horas semanales e incentivar la jubilación anticipada
09 de Enero de 2017

El sector sanitario afronta la actual situación de colapso y saturación de las urgencias, como consecuencia de la gripe y los efectos de las bajas temperaturas, con un déficit de personal de 35.628 empleos, que se han perdido desde el pasado mes de septiembre, según un análisis de los datos de la Seguridad Social realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,

Miguel Borra, y el vicepresidente del sector Nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, se reunieron hoy con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para abordar este y otros problemas que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud, como la eventualidad, que afecta a un 30 por ciento de toda la plantilla (104.000 personas).

Además, por encima de las fluctuaciones temporales como consecuencia de la eventualidad, la Sanidad afronta un déficit de empleo estructural de 17.000 puestos de trabajo, respecto a enero de 2012, cuando se tocó techo en el número de contrataciones.

CSIF ha trasladado a la ministra de Sanidad la necesidad de retomar el Ámbito de Negociación como foro legítimo de discusión y acuerdo con los sindicatos más representativos del sector, para abordar cuestiones como la Prescripción Enfermera. CSIF plantea, en concreto, 12 propuestas para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud:

1. Planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal. Este sería la primera medida, en espera del prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el S.N.S., con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades, zonas de difícil cobertura.
  2. Dar una solución definitiva al problema de la precariedad laboral, disminuyendo la tasa de eventualidad para crear empleo con carácter estable y de calidad, acorde a un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar.
  3. Trasposición de la Directiva Europea sobre cualificaciones profesionales. 2005/36/CE y así facilitar la libre circulación de profesionales dentro del espacio de la U.E. Debería estar realizada en enero de 2016, y actualmente parece que a punto de remitirse al Consejo de Estado.
  4. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas. (Tras RD 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.
  5. Homologación retributiva que evite competencias entre distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. Recuperación del poder adquisitivo, reintegro de pagas extras, porcentajes salariales sustraídos, (Gobierno Zapatero, recortes de CCAA). Recuperación de derechos laborales y sociales (Ejem. 100% en casos de Incapacidad Temporal).
  6. Homologación real de Carrera Profesional. Actualmente existe una gran disparidad entre las carreras de los distintos sistemas de salud autonómicos, así como en un grado de implantación (principalmente tras la crisis económica).
  7. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015 y eliminación de la tasa de reposición del 100% y OPES y traslados anuales o bianuales como principalmente mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)
  8. Formación post-grado y desarrollo profesional continuo, como mecanismo de mejora en la calidad del sistema (Desarrollo Profesional, Directiva 2013/55/UE). Criterios similares como mérito en procesos selectivos, y homologación de estos criterios con Europa ( reglada, presupuestada y con porcentaje de ejecución en jornada ordinaria )
  9. Jubilación parcial y anticipada como derecho laboral. Ley de Función Pública.
  10. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial; conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo, propulsor de acuerdos vinculantes , Ley 40/2015, Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública).
  11. Jornada Laboral de 35 horas.

12. Refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema. Sistema de gestión basado en la prevención, promoción y atención a crónicos y domiciliaria. Mejora en la eficiencia de la prestación, para conseguir un sistema sostenible de calidad.