CSIF PRIMER SINDICATO EN OBTENER SENTENCIA FAVORABLE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA QUE RECONOCE EL DERECHO DE COMPLEMENTO DE CARRERA AL PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL
14 de Octubre de 2011

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ratificado el derecho de los trabajadores interinos del Servicio Cantabro de Salud a cobrar el complemento retributivo de la Carrera Profesional, aunque no tengan reconocida la carrera.
El TSJC explica que el reconocimiento de la carrera profesional es un derecho reservado solo al personal estatutario fijo, pero tambien recuerda que la propia administración regional articuló la posibilidad de abonar a los interinos el complemento económico equivalente en determinados casos.
En concreto. los interinos pueden solicitar esta retribución cuando lleven más de tres años en su puesto y no se hayan convocado entretanto oposiciones para consolidar su plaza o, pese a haberse convocado, no se hayan resuelto en menos de dos años. eso es lo que ocurrre en el caso examinado por el TSJC, el de una trabajadora que reclamo el complemento al SCS y pidió al mismo tiempo su adscripcion al sistema de carrera profesional.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Santander le dio en parte la razón en el mes de febrero, al reconocerle el derecho a cobrar el complemento económico, pero no la inclusión en el grado I de carrera profesional. el SCS recurrió aquel fallo, y el TSJC ahora lo confirma, dando la razon a la trabajadora y reconociendo su derecho a percibir el complemento.

La difusión de esta sentencia coincide con otro fallo de la misma sala también sobre la carrera profesional del personal interino del SCS. Pero en este otro caso, el fallo es desfavorable a las pretensiones de la trabajadora,ya que al formular su recurso no reclamó especificamente el complemento económico, sino su adscripción al sistema de carrera profesional.
El TSJC reitera que es necesario ser personal estatutario fijo para acceder a la carrera profesional, lo mismo que hace falta ser funcionario de carrera para acogerse al sistema de carrera administrativa en el resto de la función publica.
Esto, matiza , no impide cobrar el complemento económico, porque el SCS reconoce la posibilidad de abonar a los interinos una cuantía '' igual'' a la del complemento de carrera cuando'' la situación de temporalidad se prolongue más allá de lo razonable'' sin haber tenido psibilidad ''real'' de consolidar el empleo a traves de la correspondiente oposición.