El Plan de desescalada no ofrece certezas y tenemos que estar preparados para una posible oleada de nuevos contagios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

29 de abril de 2020

- CSIF exige el refuerzo de sectores estratégicos como la Sanidad y las residencias, entre otros
- Ofrecemos nuestra colaboración a Gobierno y CC.AA
- CSIF pide plenas garantías de seguridad ante la inminente reincorporación a los puestos de trabajo en las administraciones y empresa Privada: los planes de reincorporación tienen serias carencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado hoy al Gobierno que se dote de plenas garantías sanitarias a los/as empleados públicos y trabajadores de la empresa privada que en los próximos días se van a ir reincorporando de maneral presencial a sus puestos de trabajo.

 

Desde esta premisa, CSIF considera que el plan de desescalada anunciado ayer, tal y como reconoce el propio Gobierno, no ofrece certezas sobre la evolución del coronavirus, por lo que tenemos que estar preparados para una posible oleada de nuevos contagios.

 

En este sentido, desde CSIF planteamos analizar los recursos humanos de las administraciones públicas, para que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía ante cualquier eventualidad en la evolución del virus. No podemos repetir los mismos errores y por tanto, debemos reforzar sectores estratégicos, empezando por la Sanidad, Servicios Sociales, pero también Administración General del Estado, Educación, Ciencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad...

 

Las últimas cifras de la EPA nos indican que durante los primeros meses del año –coincidiendo con la llegada del coronavirus y posterior propagación—España prescindió de más de 34.000 puestos de trabajo en las actividades sanitarias y residencias, tanto en el ámbito público como en el privado. Esto no puede volver a ocurrir y ya estamos viendo que comunidades autónomas se están planteando prescindir de los refuerzos contratados estos meses en la sanidad.

 

Además, durante los últimos años se ha desmantelado el Estado del Bienestar, por lo que el refuerzo de estos sectores también puede ser un estímulo económico para la creación de empleo de calidad que redunde en el bienestar de los/as ciudadanos.

 

PROTECCIÓN A TRABAJADORES/AS

 

Desde CSIF exigimos equipos de protección para todos los trabajadores/as, tanto en sus puestos de trabajo como en los desplazamientos, así como la realización de test masivos a todo el personal, incluidos los asintomáticos, y una desinfección regular de los centros de trabajo. Lamentablemente, hemos visto que los planes de reincorporación en la Administración General del Estado o en la Justicia, siendo ámbitos de gran afluencia de personas, tienes serias carencias.

 

En este sentido, siendo conscientes de que aún carecemos de test para el conjunto de la población, sería preciso establecer prioridades y realizar pruebas a la población más vulnerable, al personal de la sanidad, a los profesionales de las administraciones públicas en general.

 

COMPARTIR