CSIF se levanta de la mesa en SARGA
12 de Febrero de 2018

Desde CSIF SARGA queremos informaros que el pasado Viernes día 9 de febrero se llevó a cabo una reunión perteneciente a la Comisión Paritaria la cual está formada por el Comité Intercentros y la Dirección de SARGA.

Esta Comisión tiene la responsabilidad de interpretar y de velar el como se debe de aplicar el actual Convenio para adaptarlo a la nueva realidad que estamos sumidos con la ampliación presupuestaria, y las nuevas situaciones que se están dando a nivel organizativo en toda la empresa.

Todas las secciones sindicales habíamos estado reunidos previamente para trasladar un acuerdo común con unas propuestas definidas que recogían las posturas consensuadas para así trasladárselas a la empresa en la Comisión Paritaria.

Desde CSIF queremos agradecer el ambiente de entendimiento por parte de todos los sindicatos, un acuerdo en nuestra opinión necesario e imprescindible y que tiene que sentar las bases de las relaciones laborales en nuestra empresa que nace de la inquietud de sumar esfuerzos para establecer nuevas estrategias de lucha sindical para una eficaz defensa de los derechos laborales de los trabajadores de SARGA.

Durante la Comisión detectemos que la Dirección de SARGA no tenía ninguna intención de participar en la misma de forma constructiva por lo cual entendimos que no existía la mas mínima voluntad de negociación de ninguno de los importantes puntos que teníamos que tratar y que exponemos más abajo. Por todo ello, CSIF nos vimos obligados a levantarnos de la mesa, y por lo tanto, a dar por finalizada la reunión

Levantarse de una mesa de negociación nunca es fácil, nuestra decisión como sección sindical viene motivada por lo anteriormente expuesto, todos los trabajadores tienen que saber que existen multitud de temas en los que a día de hoy no tenemos ningún tipo de información. y que nos ha sumido en una compleja situación representativa de cara a dar servicio a todos los trabajadores que se ven implicados en todos los servicios que presta SARGA a la sociedad aragonesa.

Desde CSIF queremos denunciar que desde hace meses, nos hemos encontrado con una continua falta de respuestas ante una situación de cambio, un proceso el cual la parte social debía estar debidamente informada para hacer este transito con la ampliación presupuestaria de forma responsable.

Tal vez la empresa no ha entendido, que los trabajadores a los que representamos, son sus trabajadores, y que al igual que los trabajadores tienen la obligación de dar un buen servicio a la sociedad, la empresa tiene la obligación de cuidar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de cumplir con el compromiso asumido para conseguir la necesaria estabilidad laboral y mantener la confianza en el futuro. Es obligación por lo tanto de la empresa tratar las cuestiones laborales con la parte social de la misma, recordando que fue el propio Gobierno de Aragón quien nos emplazó a solucionar todo este tipo de cuestiones en el ámbito de la negociación sindical con la empresa.

¿PORQUE NOS HEMOS LEVANTADO DE LA MESA?

. COMPENSACIÓN POR IMPOSIBILIDAD CLIMATOLÓGICA:

NOSOTROS ENTENDEMOS: Que los retenes de tierra van a estar disponibles para acudir a incendios por tanto es periodo de extinción de incendios durante toda la campaña y no debe aplicarse la compensación de estos días.

SARGA ENTIENDE: La Dirección de la Empresa no está de acuerdo con la interpretación que tenemos y de forma rotunda dice que hay que compensar todos los días por inclemencias meteorológicas, dejando a nuestro criterio a la cuadrilla y al responsable de la misma en una difícil situación organizativa.

Desde el Intercentros se ha solicitado den su interpretación por escrito de esta situación para estudiar la posibilidad de interponer un Conflicto Colectivo por el tema de las compensaciones por lluvia.

.PROPUESTA SISTEMA ELECCION VACACIONES OPERATIVO INCENDIOS

NOSOTROS ENTENDEMOS: El Comité Intercentros se presento la propuesta pactada para todos elementos del operativo. Una propuesta coherente adaptada a las necesidades del servicio y de los propios trabajadores

SARGA ENTIENDE La empresa nos dice que su intención es que las cuadrillas tengan vacaciones la cuadrilla en bloque durante 3 periodos

.PROPUESTA EMPRESA VACACIONES

  1. COGER EL 25 % ANTES DE COMENZAR LA ALTA ACTIVACIÓN (1 DE JUNIO)
  2. EN ALTA ACTIVACIÓN NO SE PUEDE COGER VACACIONES NINGÚN ELEMENTO DEL OPERATIVO.
  3. AL TERMINAR LA ALTA ACTIVACIÓN (DEPENDE DEL AÑO) OTRO 25 %
  4. Y EL 50 % RESTANTE AL FINAL DEL PERIODO DE CONTRATACIÓN (QUE TAMPOCO SOLUCIONA LOS ELEMENTOS DEL OPERATIVO QUE TIENEN CONSOLIDADOS LOS 12 MESES. EJEMPLO. UNIDADES HELITRANSPORTADAS)

La empresa comunica que no tiene autonomía ante la propuesta presentada por los sindicatos que consistiría en la libre elección de las vacaciones siempre fuera de máxima activación. y que siempre dependerá del coste económico que suponga la sustitución de los trabajadores que disfruten de su periodo vacacional mediante un correturnos, personal polivalente que fuera realizando esas sustituciones del personal que disfrutara de ese periodo adaptando el servicio al nuevo escenario organizativo que con la ampliación se esta dando.

Lo tiene que concretar con el Departamento Gestión Forestal si en periodos de bajo riesgo las cuadrillas no tienen que ir con todos sus integrantes ya que todo pasa por realizar una valoración económica, mientras tanto pasan los días y cada vez son menos oportunidades para generar un cuadrante donde todos los trabajadores se encuentren cómodos y el servicio no se resienta, Desde CSIF entendemos que es una cuestión de voluntad organizativa entre todas las partes implicadas.

.CONSOLIDACIÓN DE LA CATEGORÍA DE ESPECIALISTA:

NOSOTROS ENTENDEMOS: Reconocimiento y consolidación de la categoría de Operario Especialista a aquellos trabajadores que trabajen 4 meses en 2 campañas como Operario Especialista

SARGA ENTIENDE. Tiene que realizar diferentes simulaciones económicas para valorar el coste de dicha propuesta y la tutela de la Dirección Gestión Forestal. (Siempre lo mismo)

.LOCALIZACIONES:

NOSOTROS ENTENDEMOS Se presenta la propuesta del Comité Intercentros de que se aplique el Art. 21 del ANEXO V del Convenio que recoge el Plus de localización por emergencias cuyo importe es de 25 euros día

SARGA ENTIENDE La empresa no contempla este plus y plantea la aplicación del Plus de 15 euros día

.PUESTOS FIJOS DE VIGILANCIA

Los sietes meses que establece el acuerdo político nadie esta en disposición de garantizar de que forma y como se ajustara la designación presupuestaria de este importante colectivo y que requiere una mención especial debido a la incertidumbre que de forma continuada padecen los compañeros que integran este servicio en toda la comunidad autónoma.

.PAGO DE DIETAS Y RESTO DE PLUSES

SARGA NO SE PLANTEA en realizar el pago de las dietas en lo que se denomina el primer periodo. En caso de no llegar a un acuerdo con la empresa con esta cuestión, valoraremos la posibilidad interponer conflicto colectivo elevándolo al organismo competente en materia laboral. ¿Si antes se pagaba porque ahora no? ¿Cuál es la diferencia?

Consideramos fuera de lugar la perdida de la dieta de 9,09 euros por día trabajado y mantenimiento del resto de Pluses tal como acordamos en las contratos selvícolas 2017 y que sale reflejado en el Convenio Colectivo de SARGA.

.RECONOCIMIENTOS MÉDICOS Y PRUEBAS FÍSICAS:

Realizar los reconocimientos médicos y las pruebas físicas a los fijos-discontinuos en pleno periodo de contratación, algo lógico y compresible que se adapta las necesidades de ambas partes.

Desde el Comité Intercentros se solicitara que sea en periodo de contratación propuesto que cuando se prepare el Pliego Técnico del propio proceso de licitación para la nueva MUTUA se cuento con el Comité de Seguridad y Salud para la preparación del pliego, existiendo un mínimo de seguridad por todas las partes para la buena realización de las pruebas

.AUTOBOMBAS

Les ha llegado la comunicación de fecha de inicio de 3 autobombas, pero les falta la comunicación de fecha de inicio de 26 autobombas más: 17 y 9 Convenidas.

Esta incertidumbre afecta a todos los conductores de esta grave situación en la que se reclama un calendario de despliegue y como quedaran los nuevo modelos de contratación.

.ACUERDO CON LA EMPRESA TRABAJADORES DEL MER:

Se llega a ACUERDO CON LA EMPRESA de añadir 3 días de permiso al año, lo que supondrá una modificación del texto del Convenio Colectivo con previo acuerdo del Comité Intercentros.

.ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

La empresa comunica que no tienen información sobre las ampliaciones de contratación de los trabajadores del Parque Natural de Ordesa.

En pleno centenario, un evento histórico para todo el Parque Nacional y todas las personas que la integran de muy diferente manera creemos que no hay peor manera de iniciarlo por lo tanto demandamos una información más detallada para todo el colectivo porque la que disponemos a día de hoy brilla por su ausencia.

.EXCEDENCIA ESPECIAL

Se propone la creación de una solución para aquellos trabajadores que este año ven ampliado el periodo de contratación y que tienen una segunda actividad

La empresa ACEPTA LA PROPUESTA y se redactará un acuerdo con los requisitos para acceder a la misma.

Para que los trabajadores afectados por la mejora en aumento de contratación (Helitransportadas, Cuadrillas Terrestres, Autobombas, Espacios Naturales Protegidos y Vigilantes de Incendios) en el presente año puedan tener una compatibilidad laboral es ineludible pactar una solución

La posibilidad de acogerse a una Excedencia Voluntaria con reserva de puesto de trabajo pudiendo ser ejercitado este derecho cada año, sería la fórmula que posibilitaría al trabajador no sufrir un perjuicio y que, asimismo, no supondría ningún coste económico para la empresa.

CSIF siempre hemos considerado que todas estas propuestas afectaba a un gran número de trabajadores desde las nuevas ampliaciones y por ello hemos reclamado insistentemente que había que dar una solución a esta situación y consideramos un paso positivo y realista de la situación del medio rural aragonés.

Ante una posición en la que la empresa parece incapaz de mantener una mínima postura en cuanto a las condiciones de los trabajadores en SARGA recogidas en el reciente convenio, nos vimos en la obligación de levantarnos de la mesa de negociación. A partir de aquí, intentaremos trabajar en otras posibles vías que den finalización a esta constante inseguridad y precariedad laboral.

Resulta mas que curioso que cuando desde el conjunto de fuerzas políticas en las Cortes de Aragón, parece haber unanimidad sobre la necesidad de solucionar la precariedad laboral en el Operativo de Incendios y los Espacios Naturales (y así cubrir necesidades históricas del territorio aragonés como son el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la despoblación,...); plasmado en el acuerdo para los presupuestos de PSOE, CHA y Podemos, la empresa SARGA en lugar de facilitar esta voluntad, se disponga a poner trabas. Lo que tenía que ser un paso histórico para nuestro colectivo, está siendo la continuación de una frustración histórica.

Nosotros estaremos ahí, a vuestro lado, de vuestra parte. Cada día y siempre.

.


.

SECCIÓN SINDICAL DE CSI-F EN SARGA

.


.

.

afilia.jpg

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSI·F LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

.


Ahora es cuando más falta hace el sindicalismo serio, responsable, honrado y profesional


afilia.jpg

comprometidos.jpg

Xti

.

.

Ver Galería