CSIF sigue denunciando la falta de solvencia de las empresas de seguridad en La Rioja
06 de Noviembre de 2017
  • Los problemas económicos por los que atraviesan estas empresas provoca continuos retrasos en el pago de las nóminas de sus trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia el retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores de las empresas FAGUS y CASESA. La primera, en concurso voluntario de acreedores, se encarga de la seguridad del Palacete del Gobierno de La Rioja, entre otros edificios oficiales y privados; mientras que la segunda presta servicios de vigilancia y seguridad en diferentes superficies comerciales como el hipermercado Carrefour del Centro Comercial Berceo.

Después de denunciar a lo largo de los últimos meses la precaria situación económica por la que atraviesan varias empresas de seguridad en La Rioja, CSIF continúa atendiendo numerosas llamadas de los trabajadores de dichas empresas alertando de los retrasos en el pago de sus nóminas y del impago de pluses, en determinados casos.

En concreto, muchos de estos trabajadores todavía no han cobrado la nómina de octubre. Por lo que no han podido hacer frente a todos los pagos habituales al inicio de cada mes, originando el correspondiente perjuicio económico.

CSIF viene alertando de la precariedad financiera de estas empresas debida a la contratación a la baja de sus servicios y, muy especialmente, en los contratos celebrados con la Administración regional, que debería garantizar la protección laboral y económica de los trabajadores.

El pasado mes de julio, CSIF ya denunció que la fórmula adoptada por el Ejecutivo regional para las contrataciones de servicios públicos realizadas por empresas privadas, carece de mecanismos de control suficientes para asegurar la calidad de los citados servicios y que, al mismo tiempo, se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Una situación generalizada en las empresas denominadas «piratas» y que están perjudicando gravemente a este sector en toda España.

Logroño, 6 de noviembre de 2017