Tres de cada cuatro colegios votan a favor de la jornada continua
02 de Marzo de 2011

CON EL IMPULSO DE CSI-F, Y EL RESTO DE SINDICATOS, SE LOGRA UN CAMBIO HISTÓRICO EN CANTABRIA

Tres de cada cuatro colegios votan a favor de la jornada continua

Tras el visto bueno de la mayoría de los centros escolares, será Educación la que apruebe o deniegue el cambio de horario

Las familias cántabras no ven con malos ojos la posibilidad de que sus hijos tengan jornada continua en los colegios. Al menos, los que han participado en la consulta que celebraron en 46 colegios de la región en los últimos días. En tres de cada cuatro se votó a favor. En total, 8.000 familias han apoyado una propuesta que, aunque con leves matices, es muy similar: impartir la parte obligatoria del currículum escolar por la mañana, las actividades extraescolares por la tarde y respetar el horario de comedor.
Ahora es la Consejería de Educación la que tiene la última palabra, ya que queda en su mano dar el visto bueno a los proyectos o denegarlos. CSI-F, impulsora de la medida, como el resto de, los sindicatos apoyamos la iniciativa, que supone aplicar la jornada continua, y pedimos que se respete la autonomía de cada centro. Las asociaciones de padres, por su lado, han manifestado su rechazo a que cambien los horarios: aseguran que en las comunidades en las que se ha introducido esta modificación no ha mejorado el rendimiento escolar de los alumnos e, incluso, han desaparecido servicios como el del comedor escolar.
Los colegios, por un lado, y las asociaciones de padres, por otro, celebraron reuniones para explicar sus posturas a las familias. Tras las votaciones, queda claro que la mayoría de los centros en los que se han celebrado consultas han conseguido que el 70% de los padres (condición exigida por la Consejería) votara a favor de la jornada continua. En los que el resultado ha sido contrario a cambiar los horarios, y según confirman desde los centros, las familias que se acercaron a las urnas votaron a favor, pero no llegaron al 70% del apoyo exigido, como un centro que llegó al 69,4% que CSI-F exige que se le conceda.


JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CANTABRIA

NOTA DE PRENSA

LAS FAMILIAS SE PRONUNCIAN CON CLARIDAD: APOYO MAYORITARIO A LA JORNADA CONTINUA

Finalizado el pasado viernes, día 25, el periodo que la Consejería de Educación había establecido para que los Centros Educativos de Infantil y Primaria que lo desearan presentasen sus proyectos para implantar la jornada continua, las votaciones de las familias no han dejado ningún resquicio a la duda: el apoyo mayoritario a la jornada continua ha sido abrumador.

Con una participación global que ronda el 90% en el conjunto de los, aproximadamente, cuarenta Colegios Públicos que han solicitado el cambio de jornada, más del 75% del censo de padres y madres se han pronunciado a favor de la jornada continua.

Esto supone que, casi 30 Centros Públicos cumplan con la condición que la Consejería de Educación había planteado: el apoyo de –al menos- el 70% del censo de padres y madres al cambio de horario escolar. Ante ello, esta Junta de Personal Docente exige a la Consejería de Educación que respete lo que ha decidido de manera tan clara y contundente la comunidad escolar de estos centros. De ninguna manera se podría entender que se negase a ninguno de esos colegios la jornada continua el próximo año, cuando han superado las exigentes condiciones que había establecido la propia Consejería.

Incluso, en el escaso número de Colegios que no se ha alcanzado el porcentaje exigido, la mayoría también prefiere para sus hijos/as la jornada continua.

Por otra parte, esta Junta de Personal quiere denunciar las injerencias que se han producido en este proceso, por parte de elementos ajenos a los Centros que –apoyados en una representación oficial y, que las votaciones han demostrado, nada real- han intentado imponer, con el apoyo de representantes de la administración educativa (que no han dudado en amenazar con restricciones de servicios a los colegios que aprobasen la jornada continua) una visión arcaica y trasnochada de lo que es la educación.

Sin embargo, las votaciones han reflejado con rotundidad el cambio de expectativas que la sociedad actual está experimentando respecto a lo que deben ser nuestros centros educativos en el siglo XXI.


Santander, 1 de marzo de 2011.

STEC- ANPE- CCOO- FETE-UGT- CSIF