Orden ECD/26/2017, de 8 de marzo, por la que se crea el diploma de Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género, como titulación oficial en el ámbito formativo de la Educación en el Tiempo Libre
17 de Marzo de 2017

El artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Asimismo, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos y es un principio fundamental en la Unión Europea.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, prevé en su artículo 15 que las Administraciones Públicas integrarán de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en sus políticas públicas y en el desarrollo de sus actividades.

Si bien existe este reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, los datos sobre violencia de género y la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida son una realidad, y todavía hoy, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una tarea pendiente que precisa más instrumentos y medidas de intervención.

El Estatuto de Autonomía para Cantabria, en su artículo 24, apartados 21 y 22, atribuye a la Comunidad Autónoma una competencia exclusiva en materia de "promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio" y de "asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario incluida la política juvenil, para las personas mayores y de promoción de la igualdad de la mujer".

La Ley de Cantabria 4/2010, de 6 de julio, de Educación en el Tiempo Libre, recoge en el artículo 5, apartados b) y c), como principios rectores, "la igualdad de oportunidades, orientada a la igualdad de trato con los sujetos participantes, la toma de conciencia de las desigualdades y, en especial, la atención a su compensación" y "el desarrollo de valores universales, como democracia, respeto, solidaridad, igualdad, cooperación, diálogo, justicia social y tolerancia, que deberán impregnar transversalmente tanto las instituciones como sus actuaciones".

La formación de responsables de Educación en el Tiempo Libre se regula en el título III de la citada Ley de Cantabria 4/2010, de 6 de julio, disponiendo en su artículo 19.1 que los responsables de programar, desarrollar y dirigir actividades de Educación en el Tiempo Libre deben disfrutar de "una formación adecuada para el desempeño de sus funciones a través de la superación de cursos en materia de Educación en el Tiempo Libre y la obtención de las titulaciones correspondientes".

Desde un punto de vista competencial, el artículo 8 de dicha Ley defi ne como función propia de la Consejería competente en materia de Juventud, entre otras, la de "establecer los programas mínimos teóricos y prácticos para cada uno de los niveles formativos a impartir por las escuelas", mientras que en su artículo 19.2 atribuye a la Dirección General competente en materia de Juventud la función de expedir las titulaciones en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre. Por último, su artículo 20.1 a) defi ne como función propia de la Escuela Ofi cial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana "la formación permanente dirigida al profesorado de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas y al suyo propio, así como organizar módulos de especialización para formadores".

El Decreto 9/1999, de 5 de febrero, por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre, defi ne en su artículo 4 los tres niveles formativos básicos en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre en la Comunidad Autónoma de Cantabria y fi ja en su anexo I las enseñanzas mínimas y obligatorias para cada uno de ellos, sin perjuicio de la posterior concreción de sus respectivos planes de estudios por la Consejería competente en materia de Juventud. A su vez, en su artículo 5.4 igualmente prevé la posibilidad de que la Dirección General competente en materia de Juventud apruebe los planes de estudios complementarios y de especialización en este ámbito formativo...

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