CSIF EDUCACIÓN CANTABRIA INFORMA
¿POR QUÉ CSI-F EDUCACIÓN NO SECUNDA LA HUELGA DEL 9 DE MARZO?
07 de Marzo de 2017

Desde el sector de Educación de CSIF Cantabria, entendemos que no hay argumentos de carácter profesional que aparezcan representados en dicha convocatoria.

No obstante, ante las cuestiones que se plantean en dicha convocatoria debemos argumentar lo siguiente:

NO A LA LOMCE

CSI-F se ha manifestado siempre contra la LOMCE. La última vez y de manera contundente en la Comisión de Educación en la comparecencia que tuvimos en el parlamento. Se puede ver el video y ver que no hay lugar a dudas de nuestra postura ante la misma.

Pero si esta opinión es clara, lo es más nuestra opinión refrendada por la realidad de que una Ley Orgánica de Educación NO SE PUEDE DEROGAR SINO SUSTITUIR POR OTRA. Sirva de ejemplo representativo la Ley de Tráfico. Evidentemente no se puede derogar porque eso significaría que cada conductor podría conducir a 200 km/h o unos por la izquierda y otros por la derecha. Está claro que es un ejemplo llevado al extremo, pero es bastante significativo.

En tanto en cuanto los partidos nacionales (PP, PSOE, C´s y PODEMOS) llevaban en su programa electoral un Pacto de Estado y que hay una Comisión para ello en la que hemos participado y exigimos seguir participando, CSIF entiende que hay negociación para modificarlo y por tanto no hay lugar para una HUELGA en la que se pide la derogación.

CONTRA LOS RECORTES

El Gobierno central en el 2012 a partir de dos decretos el RD 14/2012 y el RD 20/2012 ajustaron a la función pública en general y a los docentes en particular a unos niveles desconocidos. El de no cobrar por bajas no laborales nos llevaban, por ejemplo, a una ley anterior a ¡1966!.

En el ámbito educativo los recortes no fueron menores. No nos vamos a poner a enumerar algo que todos sabemos, pero hay tres que podíamos considerar más evidentes: horario lectivo de Profesor de Secundaria, ratios y eliminar el cobro del verano de los interinos. Hay otros, pero estos son los más gordos.

Sin embargo hay cuestiones que hacen que estos primeros recortes (los del PP, para que nos entendamos) se han ido eliminando. La primera de todos es las ratios: AHORA MISMO LAS RATIOS LEGALES SON LAS MISMAS QUE ANTES DE LA CRISIS. Y es que en el RD 14/2012 se establecía la subida que hemos padecido mientras la tasa de reposición fuera de menos del 50%. Sin embargo, en el presupuesto del 2016 se establecía la tasa de reposición en el 100% y por tanto las ratios son las que se establecían en la LOE. Otras cuestiones se han suavizado.

En cuanto a los recortes retributivos ya hemos recuperado la paga extra del 2012 (de la cual somos agentes activos con nuestros recursos).

Por tanto, las dos reivindicaciones retributivas que nos quedan es RECUPERAR PODER ADQUISITIVO y volver a la estructura de nóminas que eliminó ZAPATERO (esto es 14 pagas iguales). Esto se está negociando en Mesa General y hay algunos avances que puede que fructifiquen en un acuerdo con fecha. Ya veremos.

LOS CONVOCANTES

Esto es algo menor pero importante conocer. La Plataforma tiene tres patas. Dos de ellas son los padres y alumnos en cuyo caso su huelga no los repercute en nada. Sin embargo, al profesorado le merman sus retribuciones. Esto hace que, por tanto, una huelga debe negociarse entre los sindicatos que son los representantes del profesorado y que al fin y al cabo son los que deben velar por mirar los pros y los contras de una movilización extrema como es una huelga. Sin embargo, se ha hecho por parte de esta plataforma, en la que los padres tienen un protagonismo claro Y EN LA QUE EN NINGÚN MOMENTO NOS HAN INVITADO, PEDIDO COLABORACIÓN O CONTACTO ALGUNO para que apoyemos o no esta movilización.

Y además es difícil entender que CSI-F como sindicato PROFESIONAL pueda estar en una movilización en la que dos de los sectores convocantes no hacen más que minar nuestro prestigio docente. Como últimos ejemplos desde CEAPA – FAPA (Padres de alumnos) se han defendido una HUELGA CONTRA LOS DEBERES y en último lugar una reivindicación CONTRA LA JORNADA CONTINUA.

El Sindicato de Estudiantes defienden una AUDITORÍA AL TRABAJO DE LOS PROFESORES para eliminar del Sistema a aquellos que no cumplen, según ellos, con su trabajo.

Por todo ello está claro que CSI-F no puede apoyar o sumarse a esta huelga y que de todo lo dicho hay en cada comunidad documentos, noticias y recortes que contrastan toda esta información.

CSI.F EDUCACIÓN CANTABRIA