Publicación inminente de la nueva normativa sobre la aplicación y desarrollo de la EBAU en Cantabria
09 de Febrero de 2017

Como ya publicamos el 23 de diciembre de 2016 el Ministerio de Educación Cultura y Deporte publicó la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. Hoy se hace eco la prensa local de este hecho, en relación con la próxima publicación de la citada Orden en Cantabria y la proximidad de la citada prueba.

´Las características de dicha prueba son las siguientes:

La nueva prueba de acceso a la Universidad o EBAU, tendrá lugar en Cantabria los días 8, 9 y 12 de junio y 8, 11 y 12 de septiembre.

Las claves

1 En la fase obligatoria, los alumnos se examinarán de las cuatro materias troncales: las tres generales (Hª de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II), más la general de la modalidad cursada. La novedad es el examen obligatorio de Historia de España.

2 Los que quieran subir nota podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas más en la fase opcional.

3 Las preguntas serán abiertas o semiabiertas, pero no tipo test.

4 Para aprobar la prueba basta con un 4, pero la media con el expediente del Bachillerato debe ser igual o superior a 5 para poder acceder a la Universidad.

Con una estructura muy similar a la PAU, incluirá sólo materias de segundo curso, no contará con preguntas tipo test, se aprobará con un 4 y se mantiene el distrito único, de forma que, aunque los exámenes sean diferentes en cada Comunidad, la calificación de los alumnos tiene validez en todo el país, lo que asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios. La principal novedad estriba en la asignatura de Historia de España, ahora obligatoria, cuando hasta el curso pasado los estudiantes podían elegir entre ésta o Historia de la Filosofía.

Fase obligatoria y opcional. Materias objeto de examen

En la fase obligatoria, los alumnos se examinarán de las cuatro materias troncales obligatorias de cada modalidad de 2º de Bachillerato: las tres generales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II), más la general de la modalidad: Matemáticas II en el caso del Bachillerato de Ciencias; Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II en el de Ciencias Sociales; Latín II en el de Humanidades; y Fundamentos del Arte II en el de Artes.

Quienes quieran subir nota, principalmente al optar por estudios con ‘numerus clausus’, podrán presentarse también a la fase opcional, en la que se examinarán de hasta un máximo de cuatro asignaturas de las optativas de 2º de Bachillerato, aunque sólo puntuarán las dos en las que hayan obtenido mejor nota. Así, en Ciencias elegirán entre Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química; en Humanidades y Ciencias Sociales, entre Economía de la empresa, Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía; y en Artes, entre Artes escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.

Cada examen durará 90 minutos y tendrá un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas. Serán abiertas y semiabiertas, requiriendo del alumnado "capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", y no habrá finalmente preguntas tipo test.

Las notas y la ponderación

Para aprobar la EBAU será necesario un 4, como hasta ahora, aunque para poder acceder a la Universidad la nota media entre esta prueba final y el expediente de Bachillerato debe alcanzar, como mínimo, un 5. La nota del examen ponderará un 40% y la media de Bachillerato, un 60%.

La nota máxima que se puede alcanzar en la EBAU es un 14: 10 de la fase obligatoria y 4 más de la fase opcional. La nota de la fase obligatoria no caducará mientras que la de la opcional lo hará en dos años.

La Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria ultiman las características definitivas de la prueba, que se publicar´çan próximamente en el BOC.