Orden ECD/5/2017, de 1 de febrero, que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria
Publicada el jueves, 9 de febrero en el BOC nº 28
09 de Febrero de 2017

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, en el Capítulo IV del Título V, el marco general para la selección, nombramiento, evaluación y cese de los directores de los centros docentes públicos. El artículo 133 dispone que la selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.
Por su parte, el artículo 135 determina que corresponde a esta última convocar los procesos y establecer los criterios objetivos y el procedimiento de valoración de los méritos de los aspirantes y de sus proyectos de dirección.
En desarrollo de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se publicó el Decreto 5/2008, de 10 de enero, por el que se regula el procedimiento para la selección,
nombramiento, evaluación y cese del director en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de regular las distintas fases del procedimiento de
selección, concretando, entre otros aspectos, la valoración que debía otorgarse a los méritos acreditados por los candidatos y los ámbitos que se debían valorar en la evaluación del ejercicio
de la función directiva.
El procedimiento de selección de los directores de los centros públicos regulado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fue modifi cado por la Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre, especialmente en lo relativo a las condiciones de participación en el procedimiento, en la composición de la comisión de selección y en la relación de los méritos que
deben ser considerados... Descarga de la orden a pié de página.

La citada Orden incluye modificaciones en la selección de directores como:

- Obligación de que los candidatos del equipo directivo presentados por el director sean funcionarios de carrera con destino definitivo en ese centro.

- Se rebajan a 13 puntos el mínimo para ser director.

- Se ha añadido la obligación de motivar las calificaciones en un documento.

- Sigue sin recogerse, sin embargo, que los miembros de la comisión de selección que representan a la Administración se deberían seleccionar por sorteo, lo que a nuestro criterio mejoraría la transparencia y objetividad del procedimiento.