CSI•F solicita al Ministerio que se combinen procesos de oposición y concurso oposición aprovechando la concurrencia de las OEP de 2016 y 2017
16 de Enero de 2017
CSI•F solicita al Ministerio que se combinen procesos de oposición y concurso oposición aprovechando la concurrencia de las OEP de 2016 y 2017

El pasado mes de septiembre conocíamos las Sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que pusieron el foco sobre el abuso de la contratación temporal en la Administración pública española.

El TJUE puso de manifiesto la inexistencia en nuestro ordenamiento jurídico de medidas efectivas que eviten los abusos en la contratación temporal en las Administraciones Públicas tal y como exige la cláusula 5 del Acuerdo Marco. Así, al amparo de regulaciones ambiguas se ha instalado la costumbre de encadenar contratos temporales para cubrir necesidades estructurales o a perpetuar a contratados temporales en puestos de trabajo sin ningún tipo de garantía.

En relación con las citadas Sentencias, recientemente un Juzgado de lo Contencioso de A Coruña revocó el cese de tres interinos en plazas de refuerzo de Fiscalía.

La alta tasa de temporalidad en la Administración de Justicia (25% cuando debería estar por debajo del 10%) señala al Ministerio de Justicia y a las CCAA transferidas como únicos culpables del uso indebido de la contratación temporal. CSIF venía denunciando la práctica que durante años se ha utilizado para la cobertura de plazas estructurales con personal interino evitando sacar una oferta de empleo público que cubriera el 100% de la tasa de reposición y las plazas de los órganos de nueva creación.

En la oferta de empleo público del año 2016 Cataluña, a última hora, renunció a ofertar plazas en su ámbito, incrementando la tasa de temporalidad en ese ámbito y ocasionando un gran perjuicio tanto a los opositores como a los funcionarios titulares que vieron, con esta medida, frustrado su derecho a la promoción profesional.

El pasado 12 de enero CSI·F, para evitar que Cataluña renuncie nuevamente a convocar plazas en la previsible oferta de empleo público de 2017, firmó con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, un acuerdo del siguiente tenor literal:

“En relación con las medidas para fomentar la estabilidad de las plantillas, así como para reducir el gran nivel de interinidad del personal que presta servicios en los órganos judiciales y fiscales de Cataluña, las partes acuerdan trabajar conjuntamente para alcanzar que los procesos selectivos del personal al servicio de la Administración de Justicia se realicen a través del sistema extraordinario de concurso-oposición, durante un periodo consecutivo que permita pasar del actual 39% de interinidad a una tasa del 10% aproximadamente”.

A tenor de todo lo dicho, la situación de temporalidad en la que nos encontramos es claramente excepcional y no podemos perder ni un segundo más en poner los medios para reducir el porcentaje a cifras aceptables

Por este motivo, para evitar el perjuicio que ocasiona la alta tasa de temporalidad en la Administración de Justicia sin perjudicar los numerosos intereses concurrentes tanto de los aspirantes como del propio servicio público y con respeto a la ley, CSI·F se ha dirigido por escrito al Ministerio de Justicia solicitando:

  • Que de manera inmediata se nos informe sobre el número de plazas vacantes existentes en Justicia en todos los cuerpos y en todos los ámbitos territoriales.
  • Asimismo, que se garantice la oferta del 100% de estas vacantes en las ofertas de 2017, 2018 y 2019 eliminando las actuales restricciones que impiden la oferta en todos los cuerpos y en todos los ámbitos territoriales con el objetivo de situar la temporalidad por debajo del 10%.
  • Que en cada una de estas ofertas se informe a las organizaciones sindicales del número de plazas y del reparto por CCAA con carácter previo a la aprobación de la oferta de empleo público
  • Que se combinen procesos de oposición y concurso-oposición aprovechando la concurrencia de las dos OEP de 2016 y 2017 bien dentro de una misma oferta acumulada o de una convocatoria sucesiva de ambas.
  • Al amparo del Art. 490.2 de la LOPJ, la asignación del 30%, como mínimo, de la totalidad de las vacantes existentes a un proceso de promoción interna extraordinario.
  • Se proceda a las reformas legales para establecer la posibilidad de incluir un sistema de acceso mixto el de oposición y concurso-oposición, que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad contenidos del artículo 103 de la Constitución y normativa de desarrollo así como en la jurisprudencia constitucional, dando oportuna respuesta a las justas aspiraciones de opositores libres y personal interino con varios años de experiencia.
  • La revisión del actual proceso selectivo para favorecer y fomentar de forma real la promoción interna, revisando tanto el tipo de ejercicios como los temarios del actual sistema selectivo de promoción.