EL TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA
El Tribunal Supremo despeja todas las dudas sobre los Sindicatos que pueden formar parte de las mesas generales en los Ayuntamientos
07 de Septiembre de 2018

Recientemente, el TRIBUNAL SUPREMO ha resuelto de manera DEFINITIVA las dudas sobre qué sindicatos tienen que FORMAR PARTE DE LAS MESAS GENERALES DE LOS AYUNTAMIENTOS. Los sindicatos que, no siendo MAS REPRESENTATIVOS, NO OBTENGAN MINIMAMENTE EL 10% DE LA REPRESENTATIVIDAD EN FUNCIONARIOS Y LABORALES, QUEDAN FUERA DE DICHAS MESAS. Respetamos -como no puede ser de otra manera- la elección por la que opte cada cual a la hora de decidir quién desea que le represente, pero debe hacerlo sabiendo que aquellos sindicatos que no cumplan ese requisito VAN A QUEDARSE FUERA DE LA MESA GENERAL DE LOS AYUNTAMIENTOS, sin posibilidad de negociar NADA. Sin dejar dudas al respecto, son ya muy numerosas las sentencias firmes que dejan fuera de las Mesas Generales a los sindicatos pequeños corporativos, tales como los de colectivos de POLICÍAS o BOMBEROS, al no obtener dicho resultado. Lo mismo ha ocurrido con USO (Sentencia del Tribunal Supremo de 28-03-2017 que la deja fuera de la Mesa General de Negociación conjunta porque no alcanzó el 10 % de los representantes del personal laboral). Se opusieron a sus pretensiones, CC.OO. y CSIF.

Repetimos que, respetamos la elección de cada cual, pero debe votarse sabiendo para lo que va a servir cada voto.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO de 18-01-2018, Dicha sentencia tiene como origen la demanda presentada por el sindicato de POLICIA SIPLA-CSL (Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias) pretendiendo formar parte de la Mesa General de un Ayuntamiento Asturiano, pretensión a la que se opusieron CC.OO., UGT y CSIF. En todas las instancias (El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 1 de Oviedo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y finalmente La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) fue desestimada su pretensión, por no alcanzar el 10% de representatividad entre el personal laboral. Su persistencia, además, ha dado como resultado DICHA SENTENCIA QUE ES FIRME, PUES NO CABE RECURSO CONTRA ELLA.

En el recurso presentado, SIPLA-CSL argumentaba que nunca podría tener un 10% de representatividad entre el personal laboral, por ser necesariamente funcionarios. Los magistrados señalan TEXTUALMENTE que no encuentra fundada “la queja de que se le impide indebidamente participar en la negociación de cuestiones comunes a funcionarios y laborales. Es verdad que LA DISPOSICIÓN LEGAL LE CIERRA EL CAMINO PARA ACCEDER A ESA MESA, pero LO HACE DEL MISMO MODO QUE SE LA CIERRA A CUALQUIER ORGANIZACIÓN QUE NO ALCANCE LA REPRESENTATIVIDAD NECESARIA (… ) IGUALMENTE, POR SU LIMITADA REPRESENTATIVIDAD, MEJOR DICHO, POR CARECER DE ELLA ENTRE EL PERSONAL LABORAL no parece justificado que participe en la negociación de condiciones de trabajo que afectan también a este último”.

OS RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE QUE LEÁIS EL ANÁLISIS QUE HACEN DE DICHA SENTENCIA EN ESTE BLOG JURÍDICO INDEPENDIENTE Y QUE NO DEJA LUGAR A DUDAS:

https://opinionjuridica.blog/2018/02/12/blog_juridico_representatividad_sindicato_ayuntamiento/

CSIF Cantabria. Nos puedes encontrar en la C/ San Antón, 2 de Santander.

local39@csif.es