Cientos de Policías Locales de Cantabria se manifiestan por conseguir la jubilación anticipada
CSIF exige al Gobierno que apruebe el Decreto de adelanto de la jubilación
23 de Marzo de 2018

Hoy En Santander, alrededor de 300 Policías Locales de toda Cantabria se han concentrado ante la Delegación de Gobierno en la Calle Calvo Sotelo, para exigir al Gobierno que apruebe, de una vez por todas, el Decreto de adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales de toda España, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda.

Como dato significativo indicar que en España hay cerca de 70.000 Policías Locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60., se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

Tras las concentración de 1 hora de duración, se ha registrado un manifiesto que posteriormente ha sido leido por los componentes de la Plataforma y que teneis a vuestra disposición en archivo adjunto.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional, ha convocado junto al resto de Sindicatos de la Plataforma un calendario de movilizaciones por todo el territorio nacional, que continuarán los días 6 y 20 de abril, sin descartar otras medidas de presión, para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado. “Resulta inexplicable, injustificable e inaudito que el Ministro de Hacienda, después de casi seis meses, aún no haya emitido el informe para que el expediente pase al Consejo de Estado”, señalan los sindicatos convocantes.

En estas concentraciones se exige la finalización del proceso para la aprobación del Decreto, que ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que cuenta con el respaldo de todas las formaciones políticas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, casi 6 meses después de que le remitieran el proyecto, aún no ha enviado su informe técnico sobre el mismo al Ministerio de Empleo.

La FEMP, en el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de los PolicíaLlocales hasta los 59 años sin penalización en su futura pensión. Esta petición es significativa, teniendo en cuenta que los propios ayuntamientos deberán costear parte del sobrecoste de la cotización, por lo que se entiende menos el bloqueo del Ministerio de Hacienda, como subrayó el presidente de la FEMP, Abel Caballero, el pasado 5 de febrero en rueda de prensa.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también avaló la aplicación de los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación al colectivo de policías locales. La FEMP además considera que el Gobierno debe eliminar la tasa de reposición de efectivos (es decir, que se cubran todas las jubilaciones), y establezca medidas compensatorias o bonificaciones por aquellos que, habiendo generado el derecho de poder jubilarse a alcanzar la edad correspondiente, no ejerciten su derecho.

CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los Policías Locales y Autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente.

CSIF Cantabria. Nos puedes encontrar en la Calle San Antón,2 de Santander.

Ficheros Adjuntos: