SEPE. Nota informativa Sobre Reincorporación.
28 de Abril de 2020

PROPUESTAS DE CSIF ANTE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE “REINCORPORACIÓN” EN EL SEPE. Estimados/as compañeros/as: Ante la próxima reunión del grupo de trabajo de referencia (reincorporación), a celebrar el próximo día 30 de abril, desde CSIF exigimos que este periodo de “desescalada” y vuelta a la reincorporación se lleve a cabo con la MÁXIMA garantía de seguridad sanitaria para el conjunto de la plantilla: *- Tal como se indica en la Instrucción de la Secretaría General de Función Pública sobre medidas y líneas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 de cara a la reincorporación presencial del personal, y en lo que respecta al punto tercero, nos remitimos a la literalidad que transcribimos a continuación: “Asimismo, hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad, es necesario mantener y adoptar medidas de flexibilización horaria, que podrán referirse tanto a las horas de entrada y salida, para evitar aglomeraciones en horas punta, como al establecimiento de turnos. Estas circunstancias estarán en paralelo al mantenimiento de la posibilidad de trabajo en modalidades no presenciales, como el teletrabajo, que será objeto de regulación en un momento posterior” *- La observancia, también y en tanto no concluya el plazo, de lo regulado en el R.D.L. 15/2020 "de Medidas Urgentes para apoyar la economía y el empleo", donde se expone lo siguiente: "Por último, para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, SE PRORROGA DOS MESES EL CARÁTER PREFERENTE DEL TRABAJO A DISTANCIA, ASÍ COMO EL DERECHO DE ADAPTACIÓN DEL HORARIO Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA" (página 29479 y 29480) Además de las siguientes cuestiones, no menos importantes: *- El que se aborde, en el seno de la Comisión correspondiente, la voluntad simultánea de las dos Administraciones (SEPE y Servicios Públicos de Empleo), no sólo atendiendo a dicha reincorporación, también en lo que respecta a la ulterior apertura al público. *- Absolutamente fundamental la evaluación de cada centro de trabajo, ya que tenemos una gran disparidad en lo que respecta a los locales de las oficinas de prestaciones recordando, en este sentido, que son competencia de las CC.AA. Al compartir espacio físico con esas Administraciones, hay numerosas dependencias en las que se contempla más de una entrada para el acceso de los usuarios, salas de espera y áreas de trabajo manifiestamente insuficientes en lo que respecta a su habitabilidad para garantizar la mínima distancia de seguridad, etc. Por tanto, entendemos que dicha evaluación se podría aportar desde las direcciones provinciales, contando con la representación sindical para su elaboración. *- Dotación de equipos de protección para todos los trabajadores, tanto en sus puestos de trabajo como en los desplazamientos al mismo. *- La obligatoriedad de la realización de test masivos a todo el personal, incluidos los asintomáticos. *- Toma de temperatura a la entrada y salida del centro de trabajo a todos los trabajadores. *- Desinfección con asiduidad de los centros de trabajo, tal como se prescriba por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. *- Instalación imprescindible de mamparas de separación (metacrilato) en todos los puestos de atención al público, con vista a la posterior atención presencial a nuestros usuarios. . *- Por lo que respecta a esta última cuestión, lo siguiente: a) Acceso controlado de usuarios, con toma de temperatura a la entrada. b) Establecimiento del límite de aforo en relación a la habitabilidad de las salas de espera, y con mantenimiento de la distancia de seguridad. c) Uso de mascarillas, guantes y aplicación de hidrogel por parte de dichos usuarios como requisito de acceso a las unidades. De cuanto acontezca en la misma, os mantendremos puntualmente informados. Un cordial saludo. COORDINADORA NACIONAL DEL SEPE