TRANSICIÓN ECOLÓGICA. Nota informativa de la Subcomisión.
04 de Octubre de 2019

SUBCOMISIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA (SUBCOPA)

DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Nota informativa de la reunión de día 2 de Octubre de 2019 en la sede central del Ministerio para la Transición Ecológica.

Reunidos los componentes de la SUBCOPA, da comienzo la reunión a las 11:00 horas.

ORDEN DEL DÍA:

  1. Situación de la aplicación del nuevo Convenio Único. Encuadramiento.
  2. Ruegos y preguntas.

Con carácter previo y dentro del primer orden del día, el Presidente da lectura y somete a votación de los presentes las actas pendientes, siendo aprobadas por unanimidad estas por parte de todas las organizaciones Sindicales sin ninguna objeción, se da paso a continuación a tratar la situación sobre el nuevo Convenio Único.

Toda la parte social vuelve a proponer la creación de un grupo de trabajo, tal como se propuso en julio de 2019, (primera reunión de la SUBCOPA), con compromiso del Subdirector de Recursos Humanos para tratar la atribución temporal de complementos y la clasificación profesional adaptándose al nuevo Convenio Único.

Toma la palabra el representante de la S.G.RR.HH comprometiéndose a crear ese grupo de trabajo de forma inmediata. En este Grupo deberíamos ir trabajador por trabajador, comprobando qué funciones realiza e intentar que se le ubique en el Grupo profesional más acorde y beneficioso para el mismo. Se nos comunica que las Confederaciones Hidrográficas han enviado un informe sobre las funciones de cada trabajador de los embalses y de otros OO.AA. con objeto de poderlos clasificar en un grupo u otro acorde con el Convenio Único. Los representantes de CSI.F en la COPA coinciden con los representantes de CSI-F en MITECO, sin embargo los representantes de CC.OO y UGT en la COPA no comparten la posición COMÚN de CSI.F

CSI-F cree que es momento de que las RPT se adapten a las funciones reales los trabajadores, exigiendo, claro está, unas garantías de que estas se vienen realizando efectivamente y no son fruto de una improvisación.

Sobre el encuadramiento, RR.HH informa que van a realizar una modificación de la RPT dependiendo de la función de cada trabajador. Realmente los complementos de este Ministerio obedecen a actividades funcionales que nada tienen que ver con otros ministerios, como por ejemplo, la turnicidad, que han de mantenerse, de momento, hasta que exista un concurso abierto y permanente, cosa que a día de hoy no se da da y que la RR.HH. reconoce que este proceso se puede dilatar en el tiempo. El subdirector General de RR.HH. nos informa que cada Ministerio está tratando de manera diferente el asunto de los complementos y mientras que algunos proponen que se eleven a definitivos otros proponen su supresión.

CSI.F MANIFESTA que su intención es elevar todos los complementos asignados temporalmente a definitivos para avanzar en este sentido y no bloquear esta situación sin más dilación de tiempo. CCOO manifiesta que depende de la situación de cada trabajador, porque cada trabajador tiene unas funciones y dependiendo de ellas, proponen que se mantengan los complementos en unos casos y en otros no.

Todas las partes se unen para intentar de nuevo crear este grupo de trabajo, ya propuesto por todas las Orginaciones Sindicales en la última SUBCOPA de julio de 2019, de lo cual RRHH ha hecho caso omiso, pasando dos meses más y no se ha convocado el mismo.

CSI.F MANIFESTA que si se eliminan complementos de determinados puestos de trabajo que tengan por ejemplo tunicidad o disponibilidad en una Presa, sería necesario realizar un estudio pormenorizado del puesto de trabajo, ya que no se pueden dejar de pagar después de esa fecha límite del día 17 de Noviembre, que nos indica RR.HH.

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS:

CSIF. MANIFIESTA que hay un Grupo de trabajadores en el Laboratorio de Inyecciones de Geotecnia en Madrid sin funciones, con peticiones de trabajo concretas. CSI.F SOLICITA que se les aclare su situación laboral y posible adscripción, ya que desde el año 2018 la Administración les esta ofreciendo la posibilidad de que pasen a la CH. TAJO, o a otros organismos dependientes del Ministerio, pero a día de hoy no ha llegado ninguna oferta concreta. La Subdirección General de RR.HH. se da por informado y se compromete a estudiar el asunto y nos comunicará sus conclusiones en la próxima Reunión.

CSI.F SOLICITA información sobre la Jubilación Parcial Anticipada y RR.HH informa que a partir de Enero del año 2020 nos informará de los posibles avances sobre la misma.

En Madrid a 2 de octubre de 2019.

Ficheros Adjuntos: