CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES. Nota informativa Retribuciones del Personal Investigador.
13 de Febrero de 2019

ACCIONES LLEVADAS A CABO POR EL SINDICATO CSIF DESDE 2014 PARA CONSEGUIR UN REAL DECRETO DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE LA AGE JUSTO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DE LOS OPIs.
En la sede de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha recibido un escrito de la Plataforma 5sy6s, a la que pertenece una parte del personal investigador de los OPIs, transmitiendo su preocupación por el estado del Real Decreto (RD). Desde estas líneas les animamos a que unan sus esfuerzos a los que llevan realizando desde el año 2014 ésta Central Sindical CSIF y sus representantes, que son investigadores, técnicos y personal de apoyo de distintos OPIs, para llevar a buen puerto un RD justo para toda la plantilla de los OPIs.
Hemos defendido en los ámbitos de negociación, donde estamos representados por el derecho que nos otorga la legislación vigente, nuestra postura y la hemos hecho pública a través de diferentes comunicados distribuidos en todos los OPIs. Dado que al parecer esa postura no está suficientemente clara, o a lo peor se está tergiversando, queremos hacer las siguientes precisiones:
1. CSIF viene defendiendo desde el principio de esta negociación (2014) que nadie, absolutamente nadie, salga perjudicado con la aplicación de este RD. Eso significa, resumidamente, lo siguiente:
- Queremos que en la primera evaluación se consideren las características particulares que solo los OPIs (no el CSIC) tienen. Pero solo en la primera, a partir de la cual todos los investigadores quedarían sujetos al mismo sistema de evaluación. Esto quiere decir que se valore TODO el trabajo realizado por TODO el personal investigador a lo largo de TODA su carrera profesional en cada organismo, pero por una razón muy simple: no parece justo que en 2019 la Administración diga que todo el trabajo de investigación realizado hasta una determinada fecha (investigación aplicada, asesoramiento científico a las administraciones públicas, en proyectos con financiación pública propia del OPI, en encomiendas de gestión o a través de convenios de colaboración, trabajos que fueron encargados a sus funcionarios en los OPIS por esa misma Administración) ahora no vale para nada y no computa para la obtención de sexenios. Recordemos que hasta el año 2002 los resultados de las investigaciones en los OPIs no se difundían, de forma ordinaria, mediante publicaciones en revistas de impacto y, por ello, no cumplen con los criterios establecidos actualmente por la ANECA para la obtención de sexenios. Así, los trabajadores no pueden sufrir 30 años después las consecuencias negativas del cambio de opinión de la Administración con efecto retroactivo a toda su carrera