CIVEA. Nota informativa grupo de trabajo de Movilidad.
24 de Octubre de 2018

COMISIÓN NEGOCIADORA DEL IV CONVENIO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA AGE.

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE MOVILIDAD

El 23 de octubre tuvo lugar una nueva reunión del grupo de trabajo de movilidad del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE.

En esta nueva reunión se va consolidando lo que será el nuevo concurso abierto y permanente donde, previa colaboración entre los Departamentos Ministeriales y Función Pública, deberán aparecer todas las plazas vacantes de cada Ministerio que sean de necesaria cobertura y dotadas presupuestariamente; aquellas plazas que queden desiertas en el concurso de traslados pasarán a otro modelo de provisión. Este tipo de concurso tendrá cuatro resoluciones anuales como reclamaba la Parte Social.

En el concurso podrán participar, en igualdad de condiciones, los trabajadores fijos a tiempo completo y los trabajadores a tiempo parcial. La Administración, ante la insistencia de la Parte Social, se está planteando la posibilidad de que los trabajadores fijos-discontinuos puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores, para ello ha comenzado reduciendo de tres a dos años de servicio continuado el tiempo exigido a estos trabajadores para poder participar en el concurso de traslados. Nuevamente, CSIF insiste a la Administración en la retirada a los trabajadores fijos-discontinuos de la premisa de ocupar las plazas que no sean adjudicadas a los trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial.

Como venimos comentando en notas anteriores, la Administración eliminará la figura de la adscripción temporal (art.32.4) y se está planteando también la eliminación de la adscripción provisional (art.57 reingresos) argumentando que no será necesaria ya que todas las plazas de necesaria cobertura, requisito imprescindible para este tipo de movilidad, deben salir publicadas en los concursos de traslados y, por tanto, los trabajadores en situación de excedencia que deseen reingresar al servicio activo deben participar en los concursos de traslados. CSIF no comparte el criterio de la Administración y defiende que se debe articular algún otro proceso que permita a los trabajadores poder reingresar de las excedencias en el supuesto de que no consiguiesen plaza participando en el concurso de traslados.

La Administración pretende reducir a diez días hábiles el plazo de incorporación que comporte cambio de domicilio en los concursos de traslados. CSIF muestra su desacuerdo y solicita a la Administración que los plazos de incorporación se mantengan como están actualmente, es decir, tres días hábiles si no implica cambio de residencia y un mes si comporta dicho cambio.

Ficheros Adjuntos: