TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la Subcomisión.
27 de Septiembre de 2018

En el día de hoy 26 septiembre de 2018, hemos sido convocados a la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el ámbito del MEYSS con el siguiente orden del día:

Aprobación y firma del acta anterior.

Se pospone para la siguiente subcomisión al haberse remitido esta misma mañana minutos antes de la reunión.

Retribuciones

Desde esta central sindical mostramos el malestar latente en los compañeros al no ver reflejada en su nómina de agosto de los atrasos correspondientes a la subida salarial aprobada tras el acuerdo llegado entre el gobierno y la parte social.

La presidenta de la Subcomisión nos traslada que efectivamente ha sido un error al haberse traspapelado la autorización para el pago de los atrasos en la Subdirección Gral. de Ordenación y Desarrollo de los RRHH de los organismos autónomos y de la S.S., la cual fue remitida por la CECIR el pasado 27 de Julio y la cual no se dio traslado del mismo hasta mediados de este mes, todos los organismos que componen esta subcomisión van a hacerlos efectivos los atrasos en la nómina de este mes de Septiembre a excepción del SEPE que como indica el representante del organismo que acude a la Subcomisión por motivos técnicos informáticos no se podrá abonar hasta la nómina de Octubre, siendo del todo inviable la elaboración de una nómina de incidencias como la parte social propone. Desde esta central sindical mostramos nuestro malestar pues le recordamos que el pasado mes de diciembre también sufrimos un atraso considerable en el abono de la nómina de Navidad.

Cuestiones pendientes de la Subcomisión anterior.

Se elevó consulta a la CIVEA en referencia a que se emitiera criterio acerca de si se pueden hacer funciones de superior categoría, conforme al art. 22 CU, de los grupos 1 y 2, cuando no se disponga de la titulación correspondiente a dichos grupos profesionales, el puesto no requiera una titulación habilitante y se disponga de los conocimientos correspondientes a las tareas a realizar.

Desde CIVEA nos contesta que no procede establecer un criterio interpretativo a cuestiones que claramente establecidas en el articulado del Convenio.

Concurso de Traslado.

Se han presentado un total de 158 solicitudes siendo la relación la siguiente:

SEPE: 35 INSST: 2 DEPARTAMENTO: 33 DESDE LA EXCEDENCIA: 5 Y SEGURIDAD SOCIAL: 83

Recordar que las alegaciones al ANEXO finalizó la presentación de alegaciones el pasado día 18/09/18 habiéndose presentado un total de 13 alegaciones al mismo.

Estabilización.

Desde la presidencia se nos remitió cuadro informativo a este respecto donde se nos informa que el número de plazas afectadas son 17 no dándonos ninguna información a que plazas pertenecen.

Productividad.

Desde el DEPARTAMENTO se nos informa que el montante a este concepto es de 79,47 euros sin posibilidad de que se pueda incrementar al no tener remanente este año, el pago de la misma se espera que sea en el mes de Octubre.

FOGASA se está estudiando tal y como se comentó en mesa delegada, estando a la espera de que se apruebe, recordemos que lo repartido en años anteriores eran 14.000 euros.

Ropa de trabajo.

Inspección, se nos informa de que son 60 las plazas afectadas de las cuales 25 ya se han entregado y se han presentado un total de 21 renuncias, estando pendientes de su tramitación las restantes 14 plazas.

SEPE se nos informa que hay un total de 156 plazas con derecho a ropa de trabajo de las cuales hasta el momento han renunciado un total de 38.

Desde la parte social nos llama la atención el elevado número de renuncias puesto que estamos hablando de ropa de trabajo no de uniformidad, solicitamos se vuelva a enviar un nota interna a los responsables provinciales donde se haga hincapié que es ropa de trabajo, no creemos que se quiera renunciar a un derecho más toda vez cuando no estamos hablando de uniformidad.

Por parte de la administración nos trasladan que así se hará.

OEP y proceso de promoción interna.

La responsable del departamento nos informa que los grupos 3 y 4 se incorporaron en el mes de agosto y grupo 1 y 2 lo harán el próximo día 1 de Octubre.

En cuanto a la OEP para el 2018 publicada la genérica y con un gran número de plazas para nada despreciable, desde la parte social solicitamos la participación en la petición de plazas de este Departamento, que se ha de hacer a función pública, se desarrolla un arduo debate sin llegar a ningún punto de acercamiento y desde la presidencia se nos informa que darán traslado de nuestra solicitud y que se nos informará.

Cupo

En cuanto a los contratos de cupo de Migraciones se nos informa que un 7,5 de las jornadas van a ir destinadas a Servicios Centrales y la demás ya están todas repartidas y la incorporación a las mimas está prevista para el próximo día 1 de Octubre.

Complementos en el INSST

No hay novedad alguna al respecto conforme al expediente enviado y estamos a la espera de que costes de personal hagan una valoración para poder trasladar posteriormente dicho expediente a la CIVEA.

Registro de las DP del SEPE

Al parecer se están dando una serie de irregularidades en la DP del Sepe de Baleares que obliga a la apertura del registro los días 24 y 31 de Diciembre, desde la Subdirección General de RRHH del SEPE se muestran extrañados a la vez que sorprendidos y se comprometen a indagar sobre el tema, desde la parte social se le recuerda que los días 24 y 31 son inhábiles y que por lo tanto no debe de haber registro.

Hasta aquí todo lo tratado en la Subcomisión, comentaros que la próxima Subcomisión será el 30 de Octubre.