SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la subcomisión.
28 de Junio de 2018

Nota informativa de 27 de Junio de 2018
Habiéndose celebrado la Subcomisión Delegada de CIVEA de la Administración de la Seguridad Social, se han iniciado los correspondientes debates sobre los puntos del orden del día, de lo que hay que destacar por su cierta relevancia, los siguientes:
Concurso de Traslados:
En la anterior Subcomisión la Administración nos informó que entre las vacantes de necesaria cobertura, adscripciones temporales y reingresos, habían ofertado a Función Pública las siguientes plazas: INSS 34, TGSS 47, ISM 13, GISS 3, IMSERSO 104, lo que hacía un total de 201.
Pues bien hoy nos informan y ratifican, que Función Pública sigue siendo insensible a las necesidades de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, y solo han ofertado las siguientes: INSS 24, TGSS 36, ISM 3, GISS 0, IMSERSO 100, lo que hace un total de 163 plazas ofertadas, 38 plazas menos de las solicitadas. Esto sigue siendo un suma y sigue en el desmantelamiento del Sistema de la Seguridad Social.
Solicitud de Complementos por Atención al Público.
La Administración nos confirma que siguen llegando solicitudes de petición de este complemento, sólo en el Imserso en el último mes se han recibido del orden de 31 peticiones, lo que nos viene a arrojar una cifra aproximada de unas 100 peticiones al día de la fecha.
La Presidenta de la Subcomisión reitera lo recogido en el Acta de este órgano paritario: Ya en su día se remitió a CIVEA una propuesta de la TGSS y fue desestimada por la CIVEA, siendo necesaria la financiación por parte de la Entidad, según la CECIR, para su creación. "Cuando se entiende que la atención al público tiene un contenido sustancial y es la actividad principal del trabajador, y no con carácter general en aquellos supuestos en los que el redireccionamiento o la atención al público en cuanto a orientación es parte del puesto de trabajo y del grupo profesional y área específica del trabajador".
No obstante se está actualmente depurando la información ya que se está viendo que hay complementos que son incompatibles entre sí y algunos de los solicitantes los tienen. En cuanto se tengan todas las contestaciones se verán y contestarán desde esta Subcomisión.
Desde CSIF instamos a que todos los trabajadores que consideren que reúnen las condiciones laborales para ser merecedores de este complemento, procedan a solicitarlo en sus Entidades.
IMSERSO:
* Bolsa Temporal de Empleo: CSIF pregunta por el estado de tramitación, recibiendo como contestación que la nueva Directora General ya tiene para la firma las relaciones provisionales de admitidos y excluidos , toda vez que se firme se publicará para conocimiento.
En definitiva siguen sin tener certeza de fechas de valoración de las solicitudes ni de fecha de inicio de la Bolsa.
SUBCOMISIÓN DELEGADA
SEGURIDAD SOCIAL
* Fijos-Discontínuos: CSIF pregunta por el estado de tramitación de este expediente que ya suena y huele raro. Desde el mes de Noviembre que nos informaron que el expediente se envió a Función Pública, envio que se realizó bajo la impuesta obligación de pasarlo, primero, por el Ministerio de Sanidad (Organismo de sobra conocido por su lentitud en la tramitación en todo lo que se refiere a los derechos y expedientes de los trabajadores), el Imserso no ha tenido noticia alguna.
CSIF requiere al representante del Imserso que se realicen las consultas necesarias ante el Ministerio de Sanidad al objeto de que informe si realmente lo ha tramitado ante la Dirección General de Función Pública, y nos comunique el resultado de esta gestión.
El representante del Imserso nos transmite que en el hipotético caso en el que el expediente estuviera bloqueado por culpa de los complementos de turnicidad, estarían dispuestos a presentar un nuevo expediente en el que las 10 plazas fueran de jornada ordinaria sin complemento de turnicidad.
Seguimos esperando …y el Ministerio de Sanidad incumpliendo su compromiso formal de solucionar la situación de estos trabajadores.
*Flexibilidad Horaria: El Imserso sigue denegando este derecho a sus trabajadores de los Centros; el representante del Imserso nos comunica que está pendiente de reunirse con la nueva Directora al objeto de estudiar los problemas existentes en los Centros para poder conceder este derecho, y si se puede se dará con carácter retroactivo.
Desde CSIF hemos requerido que este tema se resuelva con carácter urgente y que este Instituto deje de una vez por todas de vulnerar las normas establecidas para todos los empleados públicos, excusándose de esta reiterada vulneración en los grandes problemas estructurales existentes, problemas a los que son ajenos totalmente los trabajadores.
El representante del Imserso, comenta que después del estudio con la Directora General, si se puede, se concederán con carácter retroactivo. ¿retroactivo? ¿Cómo se recuperan estos derechos infringidos con carácter retroactivo?.
Se le ha recordado desde CSIF, que tampoco están cumpliendo con la norma de horarios de aplicación a las jornadas de verano, a modo de ejemplo solo en FERROL se están denegando a más de 10 trabajadores.
¡¡¡Que cumplan las normas de aplicación que ellos mismos imponen!!!
* Artículo 64.1: Una vez más desde CSIF hemos mostrado nuestra continua oposición al pasotismo de este Instituto ante el aumento de compañeras que por diferentes causas ven disminuidas sus condiciones físicas para realizar sus funciones laborales, y esta Subcomisión da el visto bueno o bien para que se readapte su puesto de trabajo, bien para que se limiten sus funciones, bien para que se les ofrezca, de acuerdo con la normativa de aplicación otro puesto de trabajo de igual o inferior categoría.
Pues bien, desde el Imserso y el Ministerio de Sanidad, miran para otro lado, los primeros porque no acceden a la propuesta de CSIF de crear un grupo paritario de trabajo para buscar una solución a este gran problema que está generando un absentismo forzado por sus situaciones físicas, o el sufrimiento diario de realizar los mismos trabajos con imposibilidades físicas que vienen a agravar sus dolencias y un aumento de trabajo para el resto de sus compañeras que tienen que realizar lo que las afectadas no pueden realizar físicamente, todo ello sumado a la falta de cobertura de vacantes y el escaso número de personas existentes en los Centro para la atención directa a los residentes, nos da más que fundamentos para afirmar que el IMSERSO y el MINISTERIO DE SANIDAD, son organismos que "pasan olímpicamente" de lo que predican: la igualdad, los servicios sociales , la integración y el respeto a los trabajadores que por su edad y el esfuerzo laboral diario al que están sometidos ven como sus
capacidades físicas se merman sin que sus responsables directos cumplan con su deber de poner fin a esta situación aplicando medidas de urgencia y la normativa existente al respecto.
Los segundos, el Ministerio de Sanidad, preceptiva correa de transmisión a Función Pública, por "dormirse en las tramitaciones ante Función Pública", mostrando su insensibilidad a situaciones que afectan gravemente a los ciudadanos-trabajadores que en su doble condición deberían estar amparado por un Ministerio que olvida su denominación y sus compromisos con sus propios trabajadores.
* Bergondo. CSIF reitera ante el representante del IMSERSO, la pregunta siguiente ¿porqué en este Centro siguen manteniendo dos plazas de interinos desde hace ya más de diez años? ¿porqué nunca salen a ni a Concurso ni a OEP? ¿porqué esta situación se reproduce en algunos de los otros Centros dependientes de este Instituto?
El representante del Imserso se compromete a estudiar esta denuncia y darnos la respuesta del porqué de algo que, otra vez más, es una infracción de sus propios reglamentos.
SEGUIMOS INFORMANDO