CSIF FORMULA QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO. PROCESOS SELECTIVOS PARA INGRESO O ACCESO A CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
19 de Abril de 2018

Por Resolución de 25 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, se convocan procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

Y por Resolución de 26 de marzo de 2018, del Instituto Nacional de Administración Pública, se aprueban las relaciones provisionales de admitidos y excluidos y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio o del ejercicio único de los procesos selectivos para ingreso o el acceso en los Cuerpos General Auxiliar de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo), General Administrativo de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo), Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo), Gestión de la Administración Civil del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo) y Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (libre y promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo).

Pues bien, la controversia se circunscribe a que se ha convocado la realización de los ejercicios de diferentes procesos selectivos en el mismo día y a la misma hora. Que dicha convocatoria vulnera, entre otros, el art. 14, 23.2 y 103.3 de nuestra Constitución y colisiona con Art. 55 del R.D. L. 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que recoge los principios rectores del acceso al empleo público.

Por consiguiente, la Administración Pública, al servicio del interés general, no puede seleccionar a su personal de forma discrecional al margen de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y vulnerando el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, por lo que hemos dado traslado de nuestra queja al Defensor del Pueblo.