D.G.T. Nota informativa sobre el Plan Especial de Exámenes.
13 de Abril de 2018

Tal y como se os informó en la última reunión de la Mesa Delegada de RRHH del pasado 7 de marzo , la DGT ha conseguido que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, en coordinación con la Secretaría de Estado de Función Pública, nos autorice un Plan de Productividad Adicional para el Área de Exámenes.

El Plan consiste resumidamente en los siguientes parámetros e indicadores:

1. Se autoriza la realización de hasta 125.000 pruebas anuales, suplementarias a las que debe realizar el colectivo examinador en su horario ordinario de trabajo.
  2. Tiene carácter voluntario para los examinadores y examinadores-coordinadores.
  3. Las pruebas suplementarias tendrán que realizarse necesariamente fuera del horario de trabajo y una vez cumplido este.
  4. El importe que Costes de Personal ha autorizado a pagar por cada prueba es de 8€ por prueba.
  5. El presupuesto máximo que Costes de Personal podrá destinar a este Plan será de 1.000.000€ anuales.
  6. Todas las pruebas que se realicen dentro de este plan serán pruebas de circulación para la obtención del permiso de la Clase B.
  7. El máximo de pruebas suplementarias a realizar por día laborable será de 8 pruebas día.
  8. Aunque Costes de Personal establece una justificación trimestral para el libramiento de fondos al Organismo, la DGT internamente va a establecer que las pruebas suplementarias realizadas cada mes se certificarán los primeros días del mes siguiente y se abonarán en la nómina de ese siguiente mes con carácter general, excepto las certificaciones de octubre y noviembre que como regla general se abonarán junto con las pruebas del mes de diciembre en enero del año siguiente.

CSIF, respecto al plan especial para exámenes, tal como se ha pronunciado en otras ocasiones, y a sabiendas de lo difícil que es conseguir financiación

para cualquier cosa de Costes de Personal, entiende que lo deseable sería una productividad adecuada para el colectivo CP3.

El Plan Especial viene a ser un parche a una situación que ha aflorado con las huelgas de 2015 y 2017, y que venía de mucho antes por la endémica situación de la DGT y en particular de los exámenes respecto a la dotación de personal.

Nos gustaría que también hubiese planes especiales con productividad para realizar las Inspecciones, dejadas de la mano de Dios, o para esos funcionarios Operadores de Apoyo Técnico que ahora cargan con la responsabilidad de la empresa que debería prestarnos el servicio.

No he escuchado aún un reconocimiento (sin lucro) hacia ese colectivo por parte de la DGT, ni hacia los Investigadores, ni Coordinadores de Educación Vial, ni para las ventanillas, en fin…….

Transformar el Plan Especial para el Área de Exámenes en una productividad estable seria lo justo y deseable. Al fin y al cabo la Administración hace legal lo ilegal……Horas Extraordinarias prohibidas a Funcionarios en lugar de una dotación presupuestaria ante una labor estructural que requiere, en tanto no se dimensionen plantillas, de un esfuerzo extraordinario.

Por último, parece excesivo hacer hasta 4 horas diarias extraordinarias, pues sumadas a las 7,30 obligatorias nos da jornadas de 11,30 horas….el día entero trabajando, haciendo un total de 21 exámenes para cobrar lo que ya deberían cobrar los funcionarios de este colectivo.