INTERIOR. Nota informativa Mesa Delegada.
12 de Abril de 2018

El día 10 de abril se ha reunido la Mesa Delegada del Ministerio del Interior. Una mesa que se ha convocado, con retraso, y que viene a evidenciar uno de los grandes problemas de nuestro Ministerio: la falta de personal en servicios centrales genera que gestionar las reuniones con las organizaciones sindicales, se convierta en un via crucis.
CONCURSOS
El concurso de Guardia Civil sigue sin salir. Ahora mismo, están pendientes de eliminar una clave en varias plazas, y en breve nos remitirán la información con las bases y el listado de plazas a convocar.
Recién resueltos el general y específico en el ámbito de subsecretaría, existe voluntad de publicar otro concurso general y otro específico, ambos sin fecha todavía.
Nos han vuelto a confirmar la situación: no hay capacidad de personal para gestionar un concurso general en el ámbito de la DGP este año.
Hemos solicitado una reunión del Grupo de Temporalidad y Empleo para poder cambiar las bases de los concursos. Pero nos hemos visto solos en nuestra reivindicación.

ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD DGP
Hemos manifestado nuestro malestar por la aplicación que se está realizando del Acuerdo de Productividad en la DGP. Por lo que, una vez más, hemos solicitado que se impartan instrucciones para que los Secretarios Generales conozcan el acuerdo y apliquen lo acordado. Porque los hay que se piensan que la asignación de horas extras es un “derecho de pernada” que tienen, que les permite asignar las horas con claro objetivo de manipular y amenazar, a aquellos/as empleados/as públicos que no les bailan el agua.
Igualmente, hemos recordado que se les clarifique a los gestores policiales que el Acuerdo de Productividad está firmado entre los sindicatos de Cuerpos Generales y la Administración, y excluye al personal del Cuerpo Nacional de Policía. Que los hay que o no saben leer… o no quieren entender.
FALTA DE PERSONAL COMISARÍAS LOCALES
Ante la carestía de personal existente en un número significativo de Comisarías Locales, hemos solicitado la toma de medidas para que puedan producirse movimientos de empleados/as públicos, existiendo voluntarios.
TURNO DE TARDE
A la vista que el problema del turno de tarde sigue existiendo, pese a la voluntad que se da en la DGP para solucionarlo, hemos solicitado que, no suponiendo incremento de la masa salarial, se inste la supresión de la clave HT.
Le queremos dar la vuelta a la ya tan maleada situación del personal de turno de tarde y que cambie el enfoque que se le da desde Servicios Centrales al asunto. Porque a mes de abril de 2018, seguimos con personal sin poder cambiar de turno porque desde sus secretarías generales se les impide.

FORMACIÓN
No se espera la realización de los cursos dependientes del INAP hasta el mes de septiembre, mientras que los dependientes del Ministerio se irán publicando en la Escuela Virtual en los próximos meses.
Hemos mostrado nuestra preocupación por la falta de formación relacionada con la nueva normativa de procedimiento administrativo y lo que va a suponer en cuanto a normativa y documentación electrónica.
RECLASIFICACIÓN NIVELES 15 A 17
Hemos vuelto a reclamar la reclasificación del personal ocupando niveles 15 al 17, tanto para el personal destinado en la DGP, como en la Guardia Civil.