D.G.T. Nota informativa de la mesa delegada.
09 de Marzo de 2018

El pasado día 7 tuvo lugar una reunión en la DGT de Mesa Delegada al objeto de ser informados de:
-Estado de las convocatorias de acceso a la Especialidad Tráfico, de promoción interna y libre.
El día 6 fue remitido al Ministerio del Interior, para la firma del Subsecretario y su posterior publicación del listado definitivo de la fase de concurso. Una vez publicado en BOE se abre un periodo para la aportación de la titulación requerida y una declaración de no estar inhabilitado. Habrá de elegirse cómo se quiere cobrar, con la opción, no deseable de hacerlo como funcionario en prácticas del C1 o como el propio puesto que se venga ejerciendo como C2. Es un periodo realmente corto, pues se supone que la promoción finaliza con el periodo de curso a realizar por aquellos funcionarios que sin ser examinadores, consiguieron acceder a esta fase de la oposición, aproximadamente 8 semanas. Se estima que sobre los primeros días de Junio habrá concluido. Los nuevos examinadores C1 ocuparán preferentemente la plaza que venían ocupando, independientemente si era de forma provisional o definitiva. Lo que no ha dejado claro la DGT es que si esa ocupación de la plaza que se venía ejerciendo constituye un derecho de los nuevos funcionarios C1 a esa plaza como destino definitivo, pues mucho nos tememos que haya funcionarios que ya eran C1 previamente y que estén a la expectativa de un concurso para obtener plazas que eran ocupadas en comisión de servicios con anterioridad a la Promoción Especialidad Tráfico y que pueden ver sus derechos de promoción cercenados por esta situación.
En segundo lugar se pedirá por orden de puntuación, pues hay que recordar que existen 9 de los 380 promocionantes que no eran examinadores. Hemos calculado que quedan actualmente entre 50 a 60 plazas ocupadas por C2, a los que se incorporarán algunos de los del curso actualmente en marcha, donde hay 24 militares y 7 funcionarios DGT. Esa será la próxima promoción interna probablemente. Un regalo para militares y civiles sin duda…….

Respecto al Acceso Libre se están aún recibiendo solicitudes. A día de hoy pueden ser ya cerca de 3.200 y siguen entrando, pero se han excluido cerca de 600 por falta de requisitos de edad, por falta de titulación, y por falta de estar en posesión de los carnets requeridos o no tenerlos en vigor. Puede que finalmente sean unos 2.500 aspirantes para 70 plazas (3 de cupo de minusválidos). Se estima que estos aspirantes libres podrán examinarse a finales de Abril o principios de Mayo. Con lo que su ingreso en la DGT, debido a los distintos procesos de fase de oposición, examen de aptitudes de conducción y curso de examinadores, pospondría su incorporación hasta casi finales de año.
Respecto a las 100 plazas ofertadas a Defensa, finalmente hubo alrededor de 70 solicitudes. En el primer curso en que este personal ha comenzado, 29 de los 36 son militares, pero han renunciado ya cinco de ellos. Esperamos que este curso al menos sea superado por entre 26 a 28 aspirantes, que, excepto los ya pertenecientes a tráfico, deberán concursar para obtener la plaza a la que optaron, probablemente a finales de año. Previamente habrá un concursillo interno para examinadores con participación sindical, y bases y baremo de concurso. Finalmente CSIF confirma que lo dicho en sede parlamentaria por el Director General respecto a la cifras de examinadores que la DGT finalmente tendrá en 2018 difieren sustancialmente de las que objetivamente habrá. .
-Propuesta de Plan de productividad adicional para el área de Exámenes, propuesta por Costes de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La DGT expone la oferta para desatascar los 351.000 exámenes pendientes que tiene, que consiste básicamente en ofertar a 8 euros por prueba, fuera de jornada laboral, a aquellos examinadores que con carácter voluntario aceptan la misma. Dentro de la oferta están las Jefaturas con más atraso, y se mantiene tal oferta durante 2018 para un total de 125.000 exámenes (1.000.000€), prorrogables a tres ejercicios en principio. Desde CSIF sin entrar a mas valoraciones lo que creemos positivo es que con esto al menos no se gastan el dinero de la Productividad de todos en solventar un problema derivado de la huelga pasada, cuya única culpa recae en el sistemático incumplimiento de la DGT de lo que firma,.

-Nuevo contrato del Servicio de Prevención.
La próxima semana se constituye un órgano de control y consulta DGT Sindicatos donde se verá más pormenorizadamente el estado actual de la prevención.
Ruegos y preguntas:
CSIF pregunta por el Contrato de mantenimiento del CGT de Levante, contestando la DGT que han salido a licitación tanto este contrato como los de los Centros de Gestión del Tráfico de Sureste (Málaga), Zaragoza y La Coruña.
CSIF pregunta si la DGT solicitará promoción interna Especialidad Tráfico para los Operadores de Información, contestando que es voluntad de la DGT hacerlo.
CSIF pregunta por qué los OAT,s no han recibido formación los últimos tres años. La DGT se escuda en que son las Subdirecciones correspondientes las que solicitan reciclaje o cursos para los funcionarios bajo su responsabilidad. Por tanto, claramente, la Subdirección que se ocupa de los funcionarios Operadores de Apoyo Técnico pasa de estos como de la m….
CSIF pregunta cuando se inician las obras del 143 de Arturo Soria. La DGT estima Junio como la fecha más probable.
CSIF pregunta por qué no se cubren las vacantes de Investigadores de Seguridad Vial o no se convocan a Concurso las que hay en comisión de servicios. La DGT contesta que no se plantea concurso específico hasta primeros de 2019, y si no se cubren más estos puestos es porque los Jefes Provinciales prefieren tener personal de Atención al Público (no perderlo) antes que Investigadores.
Manuel Jesús Santiago Ganivet
Coordinador Nacional CSIF Tráfico