JUSTICIA. Nota informativa de la mesa delegada.
22 de Junio de 2017

El pasado 8 de junio de 2016, se reunió la Mesa Delegada del Ministerio de Justicia, convocada por la SG de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales), con objeto de tratar diversos puntos, incluidos en el Orden del día.


En la reunión estuvieron presentes representantes de los Sindicatos CSI-F, CC.OO., UGT, CIG y ELA, así como el Subdirector General de Recursos Humanos y diversos funcionarios de esa Unidad. Desde que soy representante sindical de CSI-F, nunca ha asistido la Subsecretaria del Departamento, la representación de la Administración habitualmente recae en el SG de Recursos Humanos. Temas tratados:

Se aprobó el Acta de la reunión anterior, por unanimidad.

Política de RR. Humanos: Se nos informó acerca de la Oferta de Empleo de 2017, que incluye personal de áreas especiales, como TIC de todos los grupos, Arquitectos Técnicos para la SG de obras y Patrimonio, Técnicos de Hacienda para la ORGA y 3 Documentalistas. También nos indicaron que se realizan peticiones a Función Pública periódicamente, para aumentar el número de efectivos, igual que el resto de Ministerios. Hacienda valora y en función de sus posibilidades, asigna o no. Se ha convocado un concurso específico, con 56 puestos, que ganará 17 puestos efectivos. También se va a convocar un concurso general, con 79 puestos, 48 de ellos vacantes actualmente.

En cuanto al personal al servicio de la Justicia, se han pedido 33 Jornadas de personal interino a Función Pública para 2017. Se actúa en dos niveles, para cubrir vacantes rápidamente, se realizan peticiones de interinos, pero también se solicitan plazas en la OEP, para que haya plazas de funcionario, de forma definitiva, están en contacto con la CECIR para realizar una planificación a dos /tres años vista, para cubrir necesidades reales.

En laborales, están trabajando en dos concursos con Función Pública, uno se convocará, previsiblemente, antes del verano y el otro en diciembre, y el Ministerio intentará cubrir las 14 vacantes que hay actualmente.

En temas de Formación se ha solicitado una subvención al INAP de 38.850 euros.

En Prevención de riesgos laborales, se ha gestionado un concurso abierto, integral de prevención, que abarca todo el ámbito de actividades de prevención, por importe de 193.000 euros.

Externalización de la Subd. Gral de Nuevas Tecnologías al Servicio de la Justicia: Es una unidad con un altísimo nivel de externalización, desde hace ya mucho tiempo, sólo el 10% del personal es funcionario, el resto son empresas externas contratadas. Es una unidad de gran importancia, porque da servicio informático a unos 30.000 usuarios de la Administración de Justicia, pero en estos momentos, casi todo está en manos de empresas externas. Ya están estudiando cuál es la necesidad mínima de funcionarios para ir dotando de plazas adecuadas a esta Subdirección. Es una situación muy grave.

Criterios de productividad estructural: Se ha producido un incremento de la productividad muy importante, en torno al 12-13%, ya que había bastante déficit en relación con otros Ministerios, y se ha dirigido a las unidades de Registro, Indultos, etc.

Apertura de la Oficina de Registro e Información Administrativa al ciudadano:

La SG de Recursos Humanos ha realizado una consulta a la Comisión Superior de Personal en relación con el cierre de las Oficinas de Información y Registro, al ser inhábil el sábado, tras la nueva legislación vigente. En la parte correspondiente a Registro, no se puede registrar nada, pero se puede seguir realizando la función de información al ciudadano. Nos dicen que el Ministerio actuará en el sentido que indique la respuesta de la Comisión Superior de Personal, pero todos los Sindicatos nos unimos en la petición de que se cierre los sábados.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

El Sindicato CSIF pidió información pública sobre el reparto de la productividad no vinculada a la realización del horario de 40 horas semanales, y los demás Sindicatos nos apoyaron y todos, unidos, reiteramos la petición, tema al que la Administración se niega reiteradamente, faltando gravemente al principio de transparencia.