MUFACE. Nota informativa del Consejo General.
15 de Junio de 2017

El Director General informó de la Memoria de la Mutualidad 2016, en la que resalta la pérdida de alrededor de 15.000 mutualistas con respecto al año anterior. Una situación que se viene repitiendo en los últimos años y que esperamos vaya cambiando a medida que se va poniendo en marcha la OEP acordada con CSI.F y los


sindicatos de la Función Pública. Otros datos que resaltan la pérdida de un 14% de los funcionarios que gestionan la mutualidad desde que empezó la crisis, una situación que desde CSI.F hemos dicho muchas veces que supone un problema a medio plazo.

Las reclamaciones han descendido en los últimos años, excepto las que se refieren a las relacionadas con las urgencias vitales que se siguen manteniendo año tras año en la misma proporción. Únicamente repuntan las relacionadas con los medios diagnósticos. Se han reducido los recursos administrativos, pero lo que llama la atención es que alrededor de los 2/3 los pierde la Mutualidad, señal inequívoca de que los mutualistas están dotados de grandes razones para llevarlas a cabo.

Aunque los presupuestos para 2017 ya nos los presentaron en la reunión anterior, ahora se nos presentan como definitivos. CSI.F se ratificó en su postura de que nos parece insuficiente el incremento porque no se va a poder recuperar ninguna de los recortes practicados durante la crisis. Una noticia buena, esperemos que se confirme, es la que se refiere a la propuesta normativa que permitirá permanecer en MUFACE a los que acceden por promoción interna desde un Cuerpo integrado en la mutualidad a otro que no lo está.

Ayudas sociosanitarias

En este punto nos anuncia la dirección de los recursos concedidos en orden de mayor importancia a las siguientes situaciones: Enfermedades psiquiátricas, autonomía personal, celiacos, prolongación efectos dependencia, estancias temporales, drogodependientes y enfermos oncológicos.

Concierto 2018-2020

Se está trabajando en la renovación del nuevo concierto, que en principio están pensando en una duración de tres años. La Secretaria de Estado nos informa de los contactos con las aseguradoras actuales, así como la reunión con otras que han estado con el fin de que se pudieran unir a las actuales. Se barajan las siguientes fechas para su puesta en marcha: Inicio del expediente 1.07.17; Autorización Consejo de Ministros, 15.09.17; Publicación ; 2.11.17 y Acuerdo de licitaciones, 24.11.17.

CSI.F considera que un concierto a tres años es mejor que a dos, pero que la actual Ley de Contratos del Estado que impide indexar el IPC a lo largo de la vigencia del contrato es una limitación que podría impedir una financiación adecuada de la asistencia sanitaria, por lo que creemos que se debería ir a dos años.

CSI.F ha pedido que en el nuevo Concierto se resuelva la atención sanitaria de la zona rural, que se busque una solución para resolver los problemas generados por la utilización de la urgencia vital con medios no concertados de forma que sea la Mutualidad la que resuelva el problema y no se cargue al mutualista y que se ponga una fecha concreta para la implantación de la receta electrónica.
Seguir leyendo en documento adjunto.