SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la Subcomisión.
01 de Junio de 2017

Concurso de traslados.
La Administración no tiene más información que ofrecernos más allá de la que se nos comunicó en la última reunión de la CIVEA y que desde CSI.F ya os remitimos en la correspondiente nota informativa.
El total de plazas a convocar asciende a 1400 puestos aproximadamente. Una vez más, la Administración manifiesta la imposibilidad de, con los medios actuales, gestionar un concurso de esta magnitud por lo que es imprescindible proceder a partir el proceso en dos fases. La primera de ellas se publicaría previsiblemente en junio y la segunda en diciembre o enero.
Las plazas a publicar en este concurso de traslados serán (siempre son números aproximados):
A finales de junio:
- 440 vacantes afectadas por la asignación temporal de complementos y por los artículos 21 y 22 de C.U. más unas 300 vacantes puras.
A finales de diciembre o en enero 2018:
-660 vacantes ocupadas provisionalmente por reingreso (art. 57) o por adscripción temporal (art. 32.4) más unas 40 vacantes puras.
Oferta de Empleo Público 2016
Para las plazas convocadas en el turno libre por el MEYSS, será el propio Ministerio el encargado de la encomienda de gestión. Para las convocadas en promoción interna de este ministerio se nos entrega un cuadro con las encomiendas de gestión a los distintos departamentos ministeriales.
Preguntamos a la Administración sobre cuál es el problema de gestión que tiene el IMSERSO, según informaron en CIVEA, para no haber convocado el pasado 8 de mayo, y al mismo tiempo que el resto de la oferta, las 37 plazas de que dispone.
El representante del IMSERSO nos contesta diciendo que no existe problema de gestión como tal. El problema ha surgido cuando se le propuso la encomienda de gestión de las plazas desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Entidad les pidió el fondo presupuestario para acometerla, debido a que no dispone de recursos económicos propios para llevarla a cabo. A día de hoy no se sabe cuándo van a poder convocar las plazas, dependiendo únicamente de la resolución que adopte el citado Ministerio.
INGESA
A contestación de la pregunta efectuada en anteriores reuniones por CSI.F con relación a la no convocatoria del INGESA en esta Subcomisión, siendo una Entidad Gestora de la Seguridad Social, la Administración nos contesta que desde hace algún tiempo esta Entidad está siendo representada en la Subcomisión Delegada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
CSI.F muestra su disconformidad puesto que consideramos que el personal laboral del INGESA, como Entidad Gestora, debe estar representado en esta Subcomisión Delegada, amparándonos en el punto 5 b) del acuerdo de la MGNAGE (29/10/2012), sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación, donde se reconoce y mantiene la existencia de la misma.
Desde CSI.F seguiremos intentando que el INGESA vuelva a esta Subcomisión de la que nunca tuvieron que salir.

ISM
 Se pide información sobre el motivo de por qué el centro de trabajo de sanidad marítima de Corcubión no cuenta con la dotación de personal requerido por la legislación vigente, faltando por cubrir una plaza de Oficial de Actividades Específicas.
La Administración nos informa que desde hace tiempo vienen intentando que la CECIR les cree la plaza para poderla cubrir pero que hasta ahora se lo deniegan sistemáticamente. Seguirán insistiendo sobre el tema (creación y posterior cobertura de la plaza) al considerar la misma de necesaria cobertura y así no incumplir la normativa vigente.
 Pedimos que se nos informe sobre qué tipo de contrato se les están haciendo a las personas que sustituyen por vacaciones al personal de la Entidad.
Se nos informa que se están haciendo contratos por circunstancias de la producción debido a que no se les permite hacerlo de otro modo por la Intervención.
 Se le pregunta a la Entidad por los cursos que están impartiendo los titulados medios de actividades específicas (DUE) y su conveniencia.
El ISM considera que, por las características propias de los cursos y remitiéndose al IV Convenio de Seguridad Social (sin vigor legal), deben apoyar y colaborar en los mismos, aunque no se le obliga a nadie y lo hacen exclusivamente de forma voluntaria.
IMSERSO
 Preguntamos al representante del IMSERSO si ya se ha tomado una decisión sobre la posibilidad de pasar a jornada completa a los 5 empleados fijos discontinuos con los que cuenta en plantilla, al igual que a los que quedan con contrato de fin de semana.
Nos informan que, para los fijos discontinuos que voluntariamente quieran cambiar de jornada, se está buscando la forma de pasarles temporalmente a jornada completa. Del mismo modo, al personal con contrato de fin de semana que quiere pasar a jornada completa se le está asignando un art. 32.4. Se insta a la parte social a pedir una reunión monográfica sobre el tema en el seno del IMSERSO para encontrar la mejor solución a esta problemática.
 Se le requiere a la Administración que se dote a todo el personal laboral del Instituto de cuenta propia de correo electrónico y acceso individualizado, así como de unos medios apropiados mínimos para su uso.
Se reconoce la escasez de medios de que disponen en algunos centros de trabajo y se estudiará la forma de resolverlo, así como la dotación individualizada de cuentas de correo electrónico.
 Se informa a la Administración que se están denegando los permisos de toma de posesión, acordados en CIVEA, a algunas personas adjudicatarias de adscripciones temporales, obligando a coger permiso por vacaciones para poder hacer el traslado. Exigimos que se dicten las oportunas instrucciones para que se revisen todos estos casos, reponiendo los derechos acordados así como la anulación de los días de vacaciones, que por este motivo, se hayan tenido que utilizar.
El representante de IMSERSO nos indica que lo van a mirar y se darán las instrucciones precisas si lo creen necesario.Próxima Subcomisión de CIVEA el día 22 de junio