SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la mesa delegada.
24 de Mayo de 2017

NUEVA ETAPA ¿NUEVA MESA DELEGADA?

Después de más de un año sin reuniones, tras el nombramiento de la nueva Subdirectora General de Ordenación y Desarrollo de los RRHH de los OOAA y Seguridad Social, nos convoca a reunión de Mesa Delegada sin orden del día previo, como una primera toma de contactos en la que hacer un análisis de la situación actual, la negociación de los distintos grupos de trabajo, y la planificación y convocatoria de los mismos.

En esta nueva etapa no queremos hablar del pasado pero, sí debemos mirar atrás para no caer en errores anteriores. La parte social da la bienvenida a los nuevos miembros de la Mesa. CSI.F inicia la ronda de intervenciones, previamente habíamos remitido a la Administración un conjunto de propuestas, en total 17 puntos, que muestran la acumulación de asuntos pendientes que ha acarreado el tiempo transcurrido sin convocatoria de Mesa Delegada y de hasta 3 años en el caso de la convocatoria de algunos grupos de trabajo.

CSIF y los demás agentes sociales, ante la gran cantidad de cuestiones pendientes y de cara a poder avanzar en los trabajos de la Mesa, proponemos que se prioricen los grupos de trabajo para abordar de forma inminente asuntos que no permiten más demora como son el concurso MACRO, la Formación y la Acción Social.

CSI.F durante este tiempo ha salido a la calle para reivindicar la situación de asfixia que mantienen los centros de atención al público, y en general, de nuestras plantillas que acusan la pérdida de personal, la falta de reposición y el envejecimiento que debe ser considerado como asunto prioritario ante la realidad de cierre de centros

Como respuesta a esta insostenible situación ante la demanda de CSIF y el resto de la parte social, la Administración propone la elaboración por cada Entidad de un estudio de necesidades de plantilla con carácter urgente para presentar ante Función Pública de cara a la nueva oferta de empleo público que se espera más ambiciosa que en años anteriores.

Como primera medida se anuncia la convocatoria del grupo de trabajo de negociación del próximo MACRO, para el mes de junio con alguna novedad respecto al último convocado como la incorporación del personal del IMSERSO y la inclusión de las resultas.

El compromiso de la Administración es la publicación del Macro antes de finales de este año. Compromiso que no fue cumplido por la anterior responsable de la Mesa.

También se convocará el grupo de trabajo de Acción Social, más tarde que otros años debido a que a día de hoy seguimos a la espera de la aprobación de los nuevos presupuestos, que contemplan una modificación de las cuantías que afectan al cálculo de los coeficientes a aplicar por las EEGG. Esto significa que el cobro no se producirá en el mes de julio sino aproximadamente en el de septiembre estén o no aprobados los nuevos presupuestos. CSI.F sigue exigiendo la recuperación del 100% y la igualdad entre todas las Entidades.

Otro grupo de trabajo que se convocará será el de Formación, previsiblemente antes del verano, en el que se abordará entre otros temas: Cursos para la promoción profesional, la homogeneización de las políticas de formación entre entidades, los tiempos de compensación por traslados fuera del horario laboral, la formación obligatoria, la vinculación de la formación a la provisión de puestos, las bolsas de ponentes internos comunes para las entidades, no aplicar criterios restrictivos a la formación de los empleados públicos como las necesidades del servicio.

El grupo de trabajo de Prevención se convocará después del verano, para abordar entre otros: la cobertura de vacantes en puestos de prevención por el personal laboral en aplicación del RD. 67/2010, el mantenimiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de las Entidades de Seguridad Social y la constitución de los Servicios de Prevención propios Mancomunados ante el excesivo gasto de las Entidades en Vigilancia de la Salud, entre otros, y la precaria situación de los EPDS que siguen siendo invisibles en las RPTS y no considerados a efectos de reconocimiento del trabajo en prevención para su promoción y sobre las adaptaciones del Protocolo contra la violencia en el trabajo en las Entidades Gestoras.

El resto de grupos de trabajo: Provisión de Puestos, Igualdad, Retribuciones y Responsabilidad Social, quedan pendientes para la próxima Mesa Delegada que previsiblemente se convocará para el mes de noviembre.

Conclusiones: COMPROMISO DE CONVOCATORIA DE MACRO PARA ESTE AÑO, ESTUDIO PLANTILLA Y PETICIÓN DE RECURSOS A FUNCIÓN PUBLICA EN LA NUEVA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO Y POSPONER EL PAGO DE LA ACCIÓN SOCIAL A SEPTIEMBRE.

En otro orden de cosas se han trasladado a la Administración:

Retribuciones: Productividad, se pospone para la siguiente reunión de la Mesa. Control de presencia de los empleados públicos por parte de los vigilantes de seguridad, situación de los nuevos compañeros de ingreso libre del Cuerpo de Gestión que siguen trabajando una vez finalizadas sus prácticas y a los que no se les permite que puedan organizar su tiempo para poder conciliar, y trasvase de expedientes de jubilación entre Direcciones Provinciales para su tramitación por la falta de personal

Desde CSIF queremos dar un margen de confianza a la nueva Mesa Delegada con el objetivo que se puedan plasmar en realidades los asuntos que se aborden en los grupos de trabajo. Esperemos no tener que desdecirnos ….