CSIF INFORMA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

4 de febrero de 2022

La D.G. de Función pública se compromete a revisar con la Consejera de Presidencia posibles irregularidades en la exigencia de colegiación a funcionarios de Salud Pública, trasladadas ayer por CSIF a la Junta de Personal sindical.

 

La sentencia 82/2018, de 16 de julio dictada por el Tribunal Constitucional en el año 2018 declara inconstitucionales los párrafos segundo y tercero del artículo 17.2 de la Ley 1/2001, de 16 de marzo, de Colegios Profesionales de Cantabria, en el sentido de exigir la colegiación, en el ámbito de la administración y siempre que exista una Ley estatal que lo disponga, a los funcionarios cuya labor tenga como destinatarios directos a los ciudadanos, debiendo establecerse qué puestos de trabajo son . A la vista de que la Secretaría General de Sanidad ha exigido por vía mail en fecha 20/01/2022 a los médicos, veterinarios y farmacéuticos adscritos a la DG de Salud Pública que en 10 días hábiles aporten compromiso de colegiación, bajo la advertencia de incoar expediente de remoción de sus puestos, lo hemos llevado ayer a la Junta de Personal para adoptar une medida conjunta con ponga freno al procedimiento que se está siguiendo, que consideramos improcedente, y que ha generado indefensión a los trabajadores. Entendiendo que la DG de Función Pública debe establecer criterios para diferenciar los puestos de colegiación obligatoria, atendiendo a las fichas funcionales, solicitamos tras la celebración de la Junta reunión urgente con la Directora de Función Pública.

 

Tras la reunión urgente que tuvo lugar ayer por parte de la Junta con la DG de Función Pública, la Directora que ha comprometido a trasladar y valorar con la Consejera de Presidencia las actuaciones que se están llevando a cabo. Por parte de la organización sindical CSIF hemos solicitado:

  • Análisis previo de los puestos susceptibles de colegiación obligatoria en cada Consejería, en base a los criterios legalmente establecidos. Función Pública debe fijarlos para su aplicación homogénea por parte de todas las SGs.
  • La nulidad del procedimiento seguido por la SG de Sanidad y la DG de Salud Púbiica, en base a la falta de información previa a los trabajadores afectados y del requerimiento y plazo ilegal, bajo amenaza de remoción de sus puestos de trabajo a estos compañeros.
  • Consejerías y puestos de trabajo afectados, así como la indicación de este requisito en las correspondientes RPTs (repercusión en los concursos de méritos e ingreso en la administración).
  • Pago de la cuota de colegiación por parte de la administración.

 

Se modifican las características de los puestos de los “Técnicos de Seguridad y Vigilancia” (RPT de la Consejeria de Presidencia).

 

Esta mañana se ha celebrado una Mesa Sectorial en la que se ha presentado la modificación de la RPT de la Consejería de Presidencia, en particular de los puestos de los Técnicos de Seguridad y Vigilancia, con el fin de dar una solución a este personal, en la actualidad carente de contenido funcional  en base a la normativa estatal en materia de seguridad al respecto, y a consecuencia de la preceptiva entrada en vigor del Acuerdo Marco el 01/01/2022, que ha obligado a la administración a contratar a SECURITAS para llevar a cabo las funciones atribuidas a los Técnicos de Seguridad y Vigilancia.

 

A fin de que puedan realizar funciones de apoyo de inspección en el Servicio de Juegos y espectáculos, se  cambia su adscripción a dicho Servicio, se modifica la ficha funcional (añadiendo labores de apoyo a la inspección) y se asigna un horario especial a este personal (la realización de noches y festivos queda sujeta a revisión tras confeccionarse el calendario). El complemento específico contemplado no cubre la pérdida retributiva de estos trabajadores, por lo cual hemos propuesto fórmulas que eviten este perjuicio (complemento de productividad/nivel 18). Asimismo, hemos pedido una revisión de la ficha y la asignación del área funcional (inspectora), para que se cumplan todas las garantías legales que permitan que este personal haga las inspecciones previstas.

 

El próximo jueves será aprobada la modificación con carácter definitivo en el Consejo de Gobierno

 

CSIF recurrirá dos nombramientos interinos de la Consejeria de Sanidad que no se ajustan a los criterios legales de llamamiento.

 

El pasado 4 de enero CSIF pidió a la Directora de Función Pública reconsiderar el llamamiento para la cobertura de los puestos “Técnico de Inspección alimentaria” e “Inspector de Salud Pública” desde la bolsa extraordinaria de farmacéuticos, habida cuenta de la existencia de una bolsa procedente de OPE con aspirantes disponibles, la cual, a la luz de la Orden PRE/63/2021, de 16 de agosto, reguladora de la selección, nombramiento y cese de los funcionarios interinos al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la constitución y funcionamiento de bolsas de empleo temporal con carácter abierto y permanente, debe prevalecer SIEMPRE.

 

A la vista de que la Secretaria General de Sanidad nos ha comunicado que el uso de la bolsa extraordinaria se ha solicitado por parte de la Dirección General de Función Pública, dada la trascendencia de este cambio de criterios para la cobertura temporal de puestos, así como del incumplimiento del artículo 4 de la Orden PRE/63/2021, con la contestación de Sanidad remitiéndonos a la DG Función Publica, CSIF procederá a denunciar por escrito ante la DG Función Pública que, no se ha seguido el procedimiento establecido en la Orden, y pediremos formalmente la revocación de los nombramientos actuales por no haber seguido el procedimiento, procediendo el llamamiento según el orden que corresponda a los seleccionados en la Bolsa  de veterinarios OPE.

 

Os iremos informando de todo lo que acontezca con relación a este asunto, pero ya estamos en disposición de adelantaros que si no recibimos contestación en el plazo de tres meses CSIF presentará recurso de alzada.

 

Varios.

 

1.- BOLETIN EMPLEO PUBLICO.           Boletín semanal de Ofertas de empleo público y de pruebas de capacitación profesional (PDF)

 

2.- Empleo público Ayuntamiento de Santander.    Fecha de realización del primer ejercicio de la oposición para la formación de una bolsa de trabajo de Ayudante de Archivo (convocatoria Boletín Oficial del Estado número 120, de 23 de junio de 2021).      PDF (BOC-2022-498 - 119 Kb)

 

COMPARTIR