CSIF INFORMA 16.07.2021.- Sector autonómico
16 de Julio de 2021

Mesa Sectorial 16.07.2021

Reunida la Mesa Sectorial, se abordan los siguientes puntos en el Orden del Día:

1.- Proyecto de Decreto de Teletrabajo:

Tras la reunión de Mesa Técnica el día 7 de julio y vistas las aportaciones de las organizaciones sindicales, se ha dado por negociado el Decreto de teletrabajo, que ahora seguirá su curso para su publicación y aplicación.

Desde CSIF ya manifestamos en la última mesa técnica nuestro reconocimiento al proyecto de decreto que finalmente hoy se presenta en esta mesa sectorial.

Sin embargo, pese a reconocer la mejora sufrida por el proyecto no podemos dejar de señalar algunos aspectos de la regulación que entendíamos que se podían contemplar y que no ha sido así:

- No se regula el trabajo a distancia en general, como si ocurre en la Ley 10/2021, de 9 de julio, sino sólo una modalidad específica del mismo, el teletrabajo. Si así hubiera sido se podía contemplar una organización de trabajo en el domicilio, durante toda la jornada o parte de ella, reconociendo una flexibilidad en el horario de prestación de los servicios como medida de conciliación.

- En el artículo 19.5, defendimos que a solicitud del trabajador y siempre quedase debidamente cubierto el servicio, la Administración pudiera autorizar que las jornadas que el trabajador debiera realizar presencialmente, pudiera fraccionarlas para su prestación en ambas modalidades, presencial y a distancia. Sin embargo, finalmente, no se ha recogido.

- No se reconoce ninguna compensación económica para paliar el gasto que supone el uso de medios propios, tales como equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral en modalidad de teletrabajo, previa negociación, como si se contempla en la Ley 10/2021, art. 12.1.

- No se prevé la negociación con las organizaciones sindicales de los puestos de trabajo teletrabajables ni del número máximo de puestos que pueden ser autorizados dentro de cada unidad administrativa.

- A fin de extender el teletrabajo al máximo número posible de empleados públicos dentro de una unidad, hemos defendido, la aplicación de un sistema de rotación entre los mismos, que no se recoge en la versión final y que va a convertir el teletrabajo en un imposible para muchos trabajadores y trabajadoras.

2.- Modificación RPT para la reconversión de los puestos afectados por la promoción interna:

En relación a las modificaciones de RPT promovidas por todas las consejerías, considerando que se trata de la reconversión de los puestos ocupados por los aspirantes que han superado los procesos de promoción interna, hemos señalado la conveniencia de revisar las AF de los puestos propuestos para homogeneizarlas y no incurrir en desigualdades que pueden derivar en problemas en futuros concursos de méritos, concretamente el AF 2, que entendemos que es mas propia de puestos singularizados.

3.- Modificación parcial de estructura y RPT de ICASS

En principio, CSIF, como en anteriores modificaciones presentadas, nos oponemos a la supresión de puestos de trabajo en nuestra Administración, por cuanto difícilmente se puede justificar una modificación de RPT en la elevada carga de trabajo de algunos puestos y luego abordar una supresión de puestos de trabajo, máxime cuando estos están ocupados.

Por otra parte, en el caso del ordenanza, que es una plaza vacante, se nos señala en la memoria justificativa que se ha valorado que no es necesaria su cobertura, pero a nuestro juicio, si se pretende continuar con la mejora de la atención directa que se presta a las personas usuarias en los centros, tal y como se indica, en la propia mejoría, a cuyo efecto, se amplía el número de profesionales de atención directa, tal vez, no sea muy coherente suprimir un puesto de ordenanza que es quien recibe, en primer término, a la ciudadanía cuando accede a edificio público.

En el Servicio de Recursos Humanos: en relación al puesto de trabajo 9722, Jefe de Negociado de Nóminas, de acuerdo con el cambio del área funcional 2 por la 3 para homogeneizarlo con puestos similares de otras Consejerías, quedando con las áreas funcionales 3, 6 y 10, del mismo modo que estamos de acuerdo con el cambio de dependencia de los puestos de agente de información y registro del Jefe de Servicio de Régimen Interior.

Finalmente, estamos de acuerdo con la modificación del régimen de dedicación II al III de los puestos propuestos, aunque expresamos nuestra opinión respecto a que se debe acometer una modificación global de la RPT del ICASS y no parchearla continuamente según surgen las necesidades.

MODIFICACION PARCIAL DE LA RPT DEL ICASS DEL PERSONAL LABORAL

Se nos envió un decreto así como una memoria justificativa ; como novedades se incluyen 3 puestos de la categoría de TSOS en el CAD Laredo , aumentando así los efectivos en dicho centro y su destino definitivo esta pendiente de negociación ( Reunión ICASS -Organizaciones sindicales ).

Con respecto al puesto que queda vacante de TSOS resultante de la recolocación del CAIF no es fruto de esta reunión pero se nos adelanta que será incluido cuando se de por finalizado el proceso de reubicación en el CAD Laredo también .

Responsable de servicios del CAD Santander ; se modifica el 9037 que esta sin cubrir y se le iguala al resto de los compañeros cambiando su jornada a Ordinaria ,y complemento de 2 turnos , como los otros , esperamos que finalmente se cubra este puesto porque esta era la excusa para no cubrirla .

5.- Ruegos y Preguntas

Ante la situación extrema de falta de personal de enfermería en el CAD Laredo, hacemos la pregunta ¿qué medidas está contemplando la dirección de ICASS para paliar la falta de personal en el CAD de Laredo?. Es hora de escuchar alguna propuesta y explorar su viabilidad. No obtenemos ninguna respuesta por parte del ICASS.

Hemos preguntado por la publicación de la resolución definitiva del concurso de traslados , nos traslada la directora que la semana próxima se va a publicar.

Con respecto a las bolsas extraordinarias de Aux enfermería nos dice que esta en correcciones, así que no podemos deciros mas.

Con respecto a la categoría de servicios, auxiliar de enfermería en las que no se esta cubriendo ni vacaciones ni otros permisos y generando necesidades, nos contesta que en la medida de que vayan quedando personal disponible de las bolsas (en este momento agotadas) se irán realizando las contrataciones.