CSIF INFORMA 08.06.2021 - Administración autonómica
08 de Junio de 2021

Mesa Sectorial: nueva modificación RPT de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Acaba de tener lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública, en la que se ha negociado una modificación de la RPT de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior (adjuntamos la documentación remitida), con respecto de la cual CSIF ha puesto de manifiesto las siguientes consideraciones (habida cuenta que la SG de Presidencia ha adelantado que presentará próximamente una nueva modificación más ambiciosa):

-Los cinco inspectores de servicios adscritos a la DG de Organización y Tecnología deben equipararse (mismo CE) a los puestos equivalentes de Jefe de Servicio con nivel 28, pero no se corrige esta desigualdad, de la misma manera que no se ha aprovechado el reparto de la masa salarial del 0,3% para poner fin a esta discriminación, en puestos fundamentales sometidos a un olvido injustificado.

  • Acción exterior y Casas de Cantabria: dependiente del Jefe de Servicio de Cooperación con Entidades Locales, se crea el puesto “Coordinador de Asistencia Económico Financiera”, que debería estar abierto al Cuerpo de Gestión, y en cuya ficha deberían eliminarse las referencias a entidades locales, puesto que el asesoramiento económico financiero, el control de las liquidaciones y modificaciones de presupuestos o el estudio de la información presupuestaria son tareas idénticas independientemente del área en la que se realicen, ya sea referido a Entidades Locales o en otro ámbito competencia distinto.
  • Se pone de manifiesto la falta de intención de dotar el puesto creado denominado Jefe de Oficina Europea. Sin embargo, recientemente se han modificado los estatutos de SODERCAN para permitir a esta Sociedad Mercantil gestionar la oficina de Cantabria en Bruselas, con personal no funcionario. No entendemos cuál es la verdadera intención de la administración al respecto.
  • Nos congratulamos de la eliminación de la formación específica de varios puestos, lo cual es una reivindicación antigua de CSIF.
  • Se pone nuevamente de manifiesto la necesidad de adoptar criterios uniformes para homogeneizar las fichas de puestos entre puestos equivalentes y de asignar las áreas funcionales que correspondan. Se precisan fichas genéricas en puestos tipo, y la necesidad de revisar todas las áreas funcionales y de homogeneizar las funciones de puestos equiparables, máxime teniendo en cuenta los cambios en la baremación que establecerán las futuras bases de los concursos de méritos de los funcionarios.

La Secretaria General de Presidencia se ha comprometido a retirar de la propuesta la amortización de un puesto de funcionario conductor a extinguir para convertirlo en un puesto de conductor laboral, para su cobertura según los procesos reglamentarios.

Así mismo se ha comprometido a revisar las AF de los puestos propuestos y los complementos específicos, de forma que sean homogéneos con los puestos existentes de características similares.