CSIF INFORMA 05.05.2021
05 de Mayo de 2021

Se modifica el Decreto regulador de las bases de los concursos de méritos de los funcionarios.

La Directora General de Función Pública acaba de comunicar, con relación al proyecto de Decreto que modifica las bases generales de los concursos de méritos, tratado en la Mesa Sectorial de Función Pública celebrada la pasada semana, que iniciará su tramitación con las modificaciones contenidas en la propuesta de la Administración, salvo la relativa a la Disposición Adicional Segunda (Concurso abierto y permanente). El apartado 2 queda redactado:

2. El concurso abierto y permanente se articulará mediante la realización de convocatorias sucesivas a lo largo del año, abiertas a la participación de los funcionarios de los cuerpos y, en su caso, especialidades, que cumplan los requisitos establecidos en sus bases.

Con carácter general, las convocatorias se formularán incluyendo los puestos con ocupación temporal o provisional, correspondientes a un mismo tipo, nivel o grupo de clasificación, a un Cuerpo y, en su caso, especialidad, a una Consejería u organismo público dependiente o vinculado a aquella, o bien atendiendo a aquellos criterios que, previa negociación, se determinen.

Como sabéis, se convocará un primer concurso con 45 Jefaturas de Servicio vacantes, manteniendo las actuales bases con estas modificaciones puntuales (se reducen a 5 los puestos a solicitar; se mantiene la posibilidad de concursar en el ámbito de la misma Consejería sin esperar a dos años de desempeño del puesto…).

Finalmente no se incluye en la disposición adicional segunda lo que para CSIF era irrenunciable, es decir, que figure expresamente que “en las sucesivas convocatorias anuales se ofertarán todos los puestos que cumplan los requisitos establecidos en las bases”. Con la redacción actual no se convocarán concursos anualmente, desvirtuando el concepto del concurso abierto y permanente, lo cual, en contraposición a la normativa en vigor que obliga a la administración a convocar todas las vacantes con periodicidad trimestral, evidencia el engaño al que nos ha sometido este Gobierno a los funcionarios y supone una merma de derechos con relación a la carrera profesional.

No nos movemos de esta postura, y por eso os comunicamos que, al no darse esta garantía, esta modificación se va a llevar a cabo SIN EL CONSENTIMIENTO Y CON LA ABSOLUTA OPOSICION DE ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL