CSIF INFORMA 30.04.2021 - Administración autonómica
30 de Abril de 2021

Os trasladamos noticias de última hora que afectan al personal laboral:

  1. Jubilación especial para el personal laboral a los 64 años.

Hoy hemos recibido una convocatoria urgente con el único punto del día “Acceso a la jubilación especial a los 64 años de los trabajadores acogidos a la jubilación parcial”. Os detallamos lo acontecido

  • Los trabajadores prejubilados que durante este año cumplan 64 años se podrán jubilar si cumplen los requisitos , con una antelación de tres meses antes de cumplir los 64, deben dirigirse a la Seguridad Social para verificar que se cumplen las condiciones para dicha jubilación especial. Tras lo cual hay que dirigirse a Función Publica para que proceda a tramitarla la jubilación .Según nos han dicho no tiene ninguna penalización es decir cobraría el 100% igual que a los 65 años .
  • Con respecto al relevista que terminaría su contrato , se le ofrecerá una vacante vinculada durante un año completo tal y como exige la Seguridad Social , eso quiere decir que la misma persona que estaba haciendo el contrato será llamado para ocupar ese año que le restaría si el prejubilado no se hubiera acogido a la jubilación especial a los 64 años y se le ofrecerá por un año el mismo puesto que ocupaba en un nuevo contrato “vacante vinculante “ en el mismo puesto pero de jornada completa . Si decir que puede optar voluntariamente a coger el contrato o rechazarlo sin ninguna penalización .
  • Disposición adicional trigésima. Aplicación del nuevo artículo 249 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Lo dispuesto en los artículos 151 y 249 bis de este texto refundido, conforme a lo establecido por el Real Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, solo será de aplicación a los contratos de carácter temporal cuya duración sea igual o inferior a cinco días cuya prestación de servicios se inicie a partir de 1 de enero de 2019.»
  • Veintiocho. Se modifica el apartado 5 de la disposición transitoria cuarta, que queda redactada en los siguientes términos:

«5. Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1 de enero de 2020.

Será condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina, en su caso, en el plazo que reglamentariamente se determine.

c) No obstante, las personas a las que se refieren los apartados anteriores también podrán optar por que se aplique, para el reconocimiento de su derecho a pensión, la legislación que esté vigente en la fecha del hecho causante de la misma.

  1. Licencias sin sueldo. Las licencias de 8 días no dan lugar a perdida de un día ya que se redondea a la baja , cuando la licencia sea para periodos mayores y en el porcentaje de mas de 0,5 se redondeara a la alza .

  1. Petición de reunión de los compañeros del CAD Santander en las categorías Aux /Tsos: hemos pedido al Subdirector del ICASS que intervenga para que los trabajadores puedan ser recibidos en el número que estime conveniente , pero que no se escude en representatividad , sus trabajadores quieren ser recibidos y sobre todo quieren respuestas a temas que les atañen , creo que tiene un salón de actos donde cumpliendo las normas de Sanidad puede recibirlas. .Espero que reconsidere la petición de sus trabajadores .

  1. Concurso de traslados: la DG de Función Pública nos ha comunicado que se va a publicar a lo largo del día de hoy en el PAS.

  1. Concurso de méritos: finalmente se publicara el lunes en el BOC .

Publicaciones de interés en el BOC de hoy.

  • Consejo de Gobierno. Decreto 38/2021, de 22 de abril, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo. PDF (BOC-2021-3702 - 120 Kb)

  • Dirección General de Centros Educativos. Instrucciones para el procedimiento extraordinario de admisión de alumnos para cursos Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2021/2022. PDF (BOC-2021-3685 - 117 Kb)

  • Ayuntamiento de Ampuero. Bases reguladoras de las pruebas selectivas para la creación de una bolsa de empleo temporal para Técnicos de Educación Infantil para las aulas de dos años del C.E.I.P. Miguel Primo de Rivera. PDF (BOC-2021-3708 - 254 Kb)

Boletín de ofertas de empleo público a nivel nacional

Os trasladamos nuestro boletín con las OPE nacionales, al que podéis acceder a través del siguiente enlace:

Boletín semanal de Ofertas de empleo público y de pruebas de capacitación profesional (PDF)

Se modifica la Orden que resuelve el concurso de méritos A1, A1/A2 y A2 de los funcionarios

  • Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Orden PRE/39/2021, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PRE/160/2020, de 2 de diciembre, por la que resuelve el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de los subgrupos A1, A1/A2 y A2. PDF (BOC-2021-3724 - 120 Kb)