Comunicado CSIF 31/03/2021
31 de Marzo de 2021

1.CSIF PIDE A PRESIDENCIA LA CONVOCATORIA INMEDIATA DEL CONCURSO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS

Este Gobierno ha incumplido el importante compromiso que había adquirido con todos los funcionarios. Tras tardar TRES AÑOS en resolver un concurso que no había sido convocado en siete años, e incumplir irregularmente tres fechas fijadas en un Decreto que establecía en Cantabria el concurso abierto y permanente, ahora pretende condicionar la convocatoria del primer concurso a disponer de unas nuevas bases reguladoras, con un borrador ofensivo QUE EXIME A LA ADMINISTRACIÓN DE CONVOCAR AL MENOS UNA OFERTA ANUAL PARA TODOS LOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES Y SIN OFERTAR TODAS LAS VACANTES DOTADAS.

En la práctica, con este Decreto la administración pretende dar un paso atrás, socavando el concepto del concurso abierto y permanente que abría la posibilidad a los funcionarios del Gobierno de Cantabria de tener una cerrera profesional digna, como en los sectores de Sanidad o Educación.

ESPERAMOS QUE LA CONSEJERA Y LA DIRECTORA DE FUNCION PUBLICA RECAPACITEN, CONVOQUEN EL CONCURSO PENDIENTE DE INMEDIATO Y MODIFIQUEN LA REDACCION DEL BORRADOR QUE SOLAMENTE RESULTA BENEFICIOSO PARA LOS INTERESES DE LA ADMINISTRACION.

2.CSIF DENUNCIA LA EXTERNALIZACION DE LA OFICINA DE CANTABRIA EN BRUSELAS

El pasado 18 de marzo se publicó en el BOC el Decreto 28/2021, de 11 de marzo, por el que se autoriza a la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN, SA) la modificación de sus estatutos sociales, a fin de gestionar las oficinas de representación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas se creó como el órgano que representa a Cantabria para la defensa y promoción de sus intereses multisectoriales en las instituciones de la Unión Europea, y se ha gestionado hasta ahora por la empresa privada "Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, SL", pero tras asumir la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior el control de esta oficina en el ámbito de sus competencias, la gestión de los servicios de la oficina debe ser realizada por el Gobierno de Cantabria.

Por ello, CSIF denuncia que el cambio de estatuto de SODERCAN, sociedad mercantil, es una maniobra de este Gobierno para adjudicar la gestión de la oficina a esta empresa, externalizando otro servicio público y negándose a cubrir los puestos de esta oficina creados a tal efecto en la Consejería de Presidencia para dárselos a una empresa privada, por lo que CSIF ha pedido su dotación y cobertura con carácter urgente para evitar que su gestión quede nuevamente en manos privadas.

3.CEARC: AMPLIACION CURSOS PRIMER SEMESTRE 2021

Os trasladamos los cursos de formación (propia y continua) que incrementarán el catálogo del segundo trimestre. Como sabéis, dada la situación sanitaria se ha potenciado la formación ”on line” (salvo en cursos cuya parte práctica que requiera presencialidad), y se prevé que durante el segundo semestre esto no cambie, pero hemos pedido al CEARC que saque el mayor número de plazas y variedad de cursos posible, considerando el acceso a la formación como una herramienta fundamental para la carrera profesional

Asimismo, dado que la formación en materia de teletrabajo es preceptiva para poder teletrabajar, la administración debería garantizar que todos los empleados públicos tengan la oportunidad de adquirir esta formación a lo largo del presente año, para cuya planificación deberían haberse establecido ya unos objetivos mínimos, por ser un pilar imprescindible para la puesta en marcha del teletrabajo.

4.CSIF NACIONAL PREVENCION RIESGOS LABORALES

Por si resulta de vuestro interés, os remitimos también la revista de CSIF Nacional de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente al primer Trimestre del 2021, a la que se accede mediante este enlace:

https://www.csif.es/contenido/nacional/general/317076