Formación CEARC – Mesa Técnica interinos
30 de Marzo de 2021

Os informamos de que nos hemos reunido con los representantes del CEARC y con los integrantes de la Mesa Técnica de selección, nombramiento y cese de funcionarios interinos, de lo que os damos cuenta a continuación:

1. CEARC: CONVOCATORIAS AMPLIACION CURSOS 2º TRIMESTRE 2021/CONSEJO RECTOR (PLAN DE FORMACIÓN 2021/2022 y CONVENIO CON UIMP):

Se presenta el incremento de las ofertas de formación propia y continua para el segundo trimestre del presente año. Como sabéis, la oferta formativa está condicionada por las circunstancias sanitarias actuales, potenciando la formación ”on line”, salvo en cursos necesarios con una parte práctica que requiera presencialidad, y se prevé que durante el segundo semestre las circunstancias no varíen y, por tanto, que la oferta siga siendo predominantemente on line.

Desde CSIF hemos felicitado al CEARC por el plan presentado hoy en el Consejo Rector, y reconocido tanto su esfuerzo como la claridad y transparencia de su trabajo. Sin embargo, hemos pedido a sus representantes:

• Que se incremente la oferta del segundo semestre respecto al primero (y 2020), de manera que los empleados públicos tengan el mismo acceso a formación que en años anteriores a la pandemia (con relación al número de plazas/curso). Para ello, se deberá reforzar aún más la oferta on line, por las restricciones sanitarias, lo cual permite un mayor número de asistentes y dada la familiarización con esta metodología a causa del teletrabajo
  • Asimismo, entendemos que deben plantearse nuevas iniciativas de formación, aumentando por ejemplo el número de cursos mediante videoconferencia, con conexión simultánea, cuya oferta es aún muy escasa.
  • Que promuevan la propuesta de cursos por parte de las Secretarías Generales, no solamente para cubrir sus necesidades, sino considerando que la formación es una herramienta fundamental para el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos. En este sentido, hemos recordado al CEARC la importancia de la puntuación de este apartado en los concursos de méritos, a la vista de lo cual nos preocupa el impacto de la pandemia con relación al acceso a la formación para todos los empleados públicos.
  • TELETRABAJO: negociado el Decreto del Teletrabajo y próximo a finalizar el plazo para que la regulación en esta materia deba estar prevista en las administraciones públicas, considerando que la formación en materia de teletrabajo es indispensable (y preceptivo) para el mantenimiento de la autorización de los empleados públicos que pretendan teletrabajar, desde CSIF consideramos que la administración debería haber hecho los deberes para tener preparado un programa de formación, a base de cursos o de jornadas de carácter general, que garantice que a lo largo de esta año todos los empleados públicos tengan acceso y la oportunidad de adquirir formación en materia de teletrabajo. Tenemos la impresión de que la DG de Función Pública no ha dado pautas al CEARC para establecer unos objetivos mínimos de formación al objeto de que comience a planificarse esta formación, lo cual nos parece, como decimos, un pilar imprescindible para la puesta en marcha del teletrabajo.

1. MESA TECNICA SELECCIÓN, NOMBRAMIENTO INTERINOS MARZO 2021

Reunida la Mesa Técnica prevista en la Orden reguladora de la selección, nombramiento y cese de funcionarios interinos, una vez más viene a quedar en evidencia la falta de previsión de la Administración para anticiparse a los graves problemas que tenemos para el nombramiento de interinos en distintas categorías.

De nuevo se nos informa que la bolsa extraordinaria de CS Periodista sigue en baremación.

En el turno de ruegos y preguntas, la organización sindical TU plantea la conveniencia de cobertura de vacantes desde la lista de curriculum, un planteamiento absolutamente en contra de los criterios seguidos hasta ahora en esta Mesa Técnica, criterios que las organizaciones sindicales representadas tenemos el deber de velar por su cumplimiento.