Comité de Seguridad y Salud 11/03/2021
11 de Marzo de 2021

Hoy ha tenido lugar el Comité de Seguridad y Salud para informarnos sobre el tratamiento de la Mutua Montañesa a las situaciones de IT derivadas de infección COVID.

En este sentido se nos traslada que el RDL 28/2020, que sigue vigente, ya reconocía como accidente de trabajo todas las IT producidas por COVID, dando por buenos los informes emitidos por el SCPRL a la Mutua Montañesa para su reconocimiento, informándonos que de forma inmediata se van a empezar a enviar las comunicaciones de reconocimiento.

Por otro lado el RDL 3/2021 reconoce como Enfermedad Profesional a efectos de prestaciones todas las IT por COVID de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Este reconocimiento supone eliminar la limitación de reconocimiento de las secuelas a 5 años, como ocurría con los Accidentes de Trabajo.

A pregunta del CSIF se nos aclara que desde el momento en el que estén enviadas las comunicaciones se reconocerán todos los derechos retributivos como Accidente de Trabajo.

El Jefe de Servicio de Salud Pública ha explicado el procedimiento de su servicio en relación a la gestión de las vacunas, a lo que CSIF ha reivindicado nuevamente la publicación de los criterios y particularidades de la estrategia de vacunación de Cantabria y la vacunación inmediata de los colectivos expuestos, como son el personal sanitario, el personal de mantenimiento y en general todo el personal con atención a las personas (CAPI, 112, etc.).

CSIF plantea la conveniencia de fomentar el teletrabajo en tiempo de pandemia, como medida para garantizar la salud de los Empleados Públicos y no forzar el trabajo presencial sin ningún tipo de justificación, dado que la Resolución de Medidas Sanitarias establece que se deberá fomentar el teletrabajo y limita las reuniones presenciales en espacios comunes de los lugares de trabajo a 6 personas.