COMUNICADO CSIF 05-03-2021.Dimisión Presidencia y Secretaría órganos de representación
05 de Marzo de 2021

Asistimos sorprendidos a la dimisión de la Presidenta y de la Secretaria de los órganos de representación de los empleados públicos en el ámbito laboral y funcionario, Junta de Personal y Comité de Empresa, cargos a los que ellos mismos se postularon voluntariamente, siendo conocedores de la responsabilidad que conlleva su ejercicio y que ahora se ve claramente que, tras no haber podido manipularlos e intervenirlos, han optado por desprestigiarlos, posicionándose a la contra de ellos, cuando la verdadera fuerza de los trabajadores está en la unión de la lucha por sus derechos.

Tanto es así, que están reconociendo en su dimisión que no están hechos para trabajar en defensa de todos y solo lo hacen en defensa de sus propios intereses, no estando dispuestos a dejar ninguno de los órganos de representación (que tan poco eficientes consideran), pero siempre que trabajen otros en el sostenimiento de los Órganos y ellos puedan disfrutar de sus horas sindicales, aunque luego nos engañen con la manida frase: “no tenemos liberados sindicales”.

Tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa no han dejado de trabajar en defensa de los intereses colectivos de todos los empleados públicos, como así lo demuestran los logros tan importantes que hemos conseguido, como son:

• La negociación de las bases de los concursos de méritos de Funcionarios, que pasarán a ser abiertos y permanentes.
  • La negociación para el desarrollo de los concursos de méritos ejecutados o en vías de resolución.
  • La negociación de las OPE de estabilización, las mayores ofertas de plazas de los últimos tiempos, mediante concurso-oposición.
  • La firma del acuerdo de Comisiones de Servicio, lo que permitió dar transparencia a las convocatorias.
  • La negociación del reparto de la masa salarial 0,30 en favor del preacuerdo del ICASS.
  • La negociación (en curso) del Decreto de teletrabajo.
  • El desarrollo del catálogo de cursos de formación para la valoración de méritos en los concursos.
  • Acuerdos para el complemento singular de puesto en el ICASS (2018) y en Planes Hidráulicos.
  • Acuerdo de vialidad invernal (2018).
  • Negociación para la modificación puntual del VIII convenio colectivo para la aplicación de los acuerdos negociados, además de los fondos adicionales y reconocimiento del régimen de especial dedicación para el personal de educación. Estas negociaciones se han llevado a cabo en el seno del Comité de Empresa en el marco del Convenio Colectivo, con total transparencia.
  • Convocatorias de concursos de traslados, concursos de méritos, promoción interna y carrera profesional del personal laboral.

Lamentablemente el sindicato TU no ha sido firmante de ninguno de estos acuerdos, pero no tienen pudor en hacer suyo el trabajo del resto de Organizaciones Sindicales representadas en la Junta de Personal y El Comité de Empresa.

Cuando alguien no es parte de la solución, se convierte en parte del problema, como estamos evidenciando, no habiendo sido capaces por si mismos de hacer nada más que ruido y culpar a otros de su inoperancia y sus frustraciones, pero pretendiendo erigirse a la vez en salva patrias y defensores de la verdad absoluta.

Todas y cada una de las reivindicaciones que el sindicato TU expone como propias y establece como directrices que han de adoptarse, han sido defendidas y, en ocasiones, denunciadas por los órganos de representación que son la Junta de Personal y Comité de Empresa, a instancia de las organizaciones sindicales representadas en él, donde la fuerza sindical se aúna y que ahora pretende ser usurpada por una organización sindical en un intento de sacar un rédito, como poco, inmoral.

Los empleados públicos no nos merecemos el perjuicio que supone la protesta ruidosa sin futuro de negociación, cuando los que estando en los puestos desde los que se pueden solucionar los problemas, son los responsables del rechazo de la Administración a la negociación y a posibilitar posteriores acuerdos.

La negociación tiene límites, algunos incluso legales, pero CSIF se mantiene en la línea de la negociación para alcanzar avances en los derechos de los trabajadores con responsabilidad y así seguiremos trabajando por ti, contigo.