Reunión con ICASS y Dirección CAD Cueto.
25 de Febrero de 2021

Hoy se ha celebrado la reunión mensual de carteleras, en la reunión del comité de empresa celebrada a primera hora de la mañana, se acuerda por mayoría (UGT, CCOO, TU) no asistir a esta reunión y solicitar una reunión a la Consejera de Empleo y Política Social.

En CSIF hemos decidido asistir como organización sindical. Acudiendo en únicamente con SIEP.

Creemos que debemos representar a los compañeros, defender sus derechos y trasmitir sus inquietudes, preguntas y necesidades en todos los sitios donde nos sea posible y esta reunión contaba con puntos muy importantes que llevan ya coleando meses.

CARTELERAS CAD SANTANDER:

Esta pasada semana apareció en este centro una nota firmada por el director, en ella se indicaban una serie de pautas a seguir, que al parecer y según ponía en el escrito eran instrucciones de la directora y subdirector del ICASS. Se ordena la retirada de tal instrucción, que al parecer nunca fue emitida por el ICASS.

Nos traslada el director que desde la imposición de la "cartelera burbuja" se han permitido 245 cambios de turno. Nos explica que no se está aplicando la cartelera burbuja estrictamente ya que permite cambios en preferencias no pedidas, refuerzos, y noches entre distintas burbujas. Resto de cambios deben de producirse en el bloque de trabajo. También nos ha explicado que tanto los festivos, como los refuerzos y preferencias, serán aplicados en el centro como cartelera única y no por bloques de trabajo.

No entendemos como a veces podemos salir de la burbuja otras veces no. Manifiestan que es una solución intermedia, negando constantemente la evidencia de la inviabilidad del proyecto burbuja.

CRIBADOS EN LOS CENTROS.

Ponemos de manifiesto que estos cribados se están haciendo cada 10 días y que existe personal que acude en sus días de descanso reglamentario o en turno distinto al que le corresponde de trabajo, en ocasiones el hecho de acudir al cribado supone un traslado al lugar de trabajo por lo que debe de consumir parte de su día libre.

Por ello solicitamos por un lado que los coordinadores COVID gestionen que estos kits salivares y se entreguen en las zonas covid más próximas al domicilio o que si tienen que ir a su centro de trabajo en su día libre o tiempo de descanso se les compense.

No aceptan nuestra propuesta, por lo que realizaremos una consulta jurídica sin más dilación, para saber si se puede obligar a ir en tu descanso o fuera de tu turno a una prueba de cribado masivo.

PAGO DE BAJAS COVID COMO ACCIDENTE DE TRABAJO/ ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una vez más se vuelve a pedir que las bajas que fueron por COVID sean pagadas como accidente laboral/ enfermedad profesional. El ICASS dice que cuando se pronuncie función pública dando el visto bueno a este pago ellos lo realizarán. Esta semana pasada función pública tenía una reunión con la mutua montañesa. Hoy se vuelve a acordar mandar un escrito para que se nos trasmita esas conclusiones y a ver si finalmente se aplica la enfermedad profesional y con ello su pago.

FESTIVOS EN FECHA

Volvemos a intentar hacer entender al subdirector del ICASS que cuando una persona se la llama por necesidades del servicio en un festivo que tenía en fecha deberá de compensarle aparte de los dos horas y media por hora, con un día festivo más. Ya que si este hecho no se produjese el trabajador que acude a hacer las necesidades del servicio disfrutará de un festivo menos al año que al resto de sus compañeros. Como no conseguimos llegar a un acuerdo o hacerle entender este hecho buscaremos jurisprudencia ya que alguna sentencia hay al respecto.

PERMISOS CAD SIERRALLANA

En las modificaciones realizadas en el VIII convenio se ha incluido en la letra d del artículo 59 "excepcionalmente se podrá conceder permiso para acompañamiento a cónyuge o pareja de hecho familiares de primer grado de consanguinidad o adultos con una discapacidad igual o superior al 33 % en todo caso a cargo del solicitante a consultas médicas especializadas intervenciones quirúrgicas pruebas diagnósticas o asistencias hospitalarias que por su naturaleza requieran ir acompañado."

Como este apartado ha dado lugar a una interpretación errónea ya en el Cad de Sierrallana hemos pedido al ICASS que dé instrucciones precisas de su contenido y no deje a la interpretación del personal administrativo su aplicación.

CAD LAREDO

Pedimos que en la modificación de la RPT para el centro de día la creación de tres puestos o los que se necesiten sean de la categoría de auxiliar de enfermería dado que en la OPE se van a crear o cubrir 15 puestos de esa categoría. Aprovechando la presencia del jefe de servicio de dependencia pedimos que el centro de Día de Laredo amplíe el horario y los días de servicio, para que así cubra las necesidades reales de los usuarios.

Sacamos en conclusión qué tanto el horario como los días van a sufrir modificaciones a las que se están aplicando actualmente van por el camino de la ampliación.