Comisión Técnica regulación teletrabajo
18 de Febrero de 2021

Os informamos de que ha tenido lugar la cuarta Comisión Técnica de la Mesa Sectorial del teletrabajo (adjuntamos nuevamente el borrador), en la que hemos seguido avanzando en la negociación de la regulación en esta materia.

Con relación al planteamiento de establecer un sistema de rotación, garantizándose el acceso por igual (previa solicitud), la DG de Función Pública comunica que la administración continúa con el planteamiento de hacer una convocatoria anual. Desde CISF hemos vuelto a poner de manifiesto que lo consideramos el sistema más justo y equitativo para los trabajadores, sin perjuicio de que su gestión sea más complicada para las distintas unidades administrativas.

A la vista del sistema de convocatoria que la ad ministración pretende implantar, es preciso establecer un sistema de priorización bajo determinados criterios de baremación (cuando haya más empleados que puestos teletrabajables). La DG de Función Pública insiste en que el teletrabajo no es un instrumento de conciliación (aunque la favorezca), por lo que no debe preponderar sobre otros criterios (entendemos que si se debería primar la salud del trabajador). En el artículo 9 del borrador figuran los criterios propuestos, frente a los cuales hoy CSIF ha defendido los siguientes:

- Alteración de la salud debidamente acreditada por informe médico expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Incapacidad permanente reconocida

- Cuidado algún menor de 14 años, hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave hasta que éste cumpla 18 años o persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, o que precisen encargarse del cuidado directo del cónyuge o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones acreditadas mediante informe médico, de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñen actividad retribuida.

- Víctimas de violencia de género.

- Tiempo y distancia de desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo. Realización de estudios reglados o relacionados con el puesto de trabajo.

- Permanencia en la Administración (antigüedad): se debe ajustar la valoración de este requisito, para que el reparto sea más equitativo.

En CSIF defendemos que el sistema a seguir en los criterios de baremación del teletrabajo sea justo y equilibrado, acudiendo a la baremación cuando se hayan agotado las posibilidades de acuerdo y rotación entre los solicitantes.

Entendemos que, para dar el máximo de garantías en el acceso al teletrabajo, es mejor partir de un número mínimo de puestos que sean necesarios en modo presencial en cada servicio, para establecer un reparto equilibrado de los puestos teletrabajables entre los solicitantes, de modo que todos puedan hacer uso de su derecho al teletrabajo.

Procedimiento de autorización: no estamos conformes con los tintes graciables del procedimiento que se pretende establecer. En CSIF seguimos pensando que el punto de partida debe de ser la consideración del teletrabajo como un derecho del trabajador, puesto que también beneficia a la administración. La autorización de teletrabajo debería tener una duración de un año (no de seis meses, tal y como se propone), debiéndose repartir entre todos los solicitantes de manera que todos tengan acceso al teletrabajo en las distintas convocatorias, en función del número de puestos teletrabajables.

La próxima semana tendrá lugar la siguiente Mesa Técnica, de la que os daremos cuenta una vez finalizada.