RPTs ECONOMIA Y ACAT – horarios rastreadores
12 de Febrero de 2021

Buenos días

Hoy ha tenido lugar la Mesa Sectorial en la que hemos negociado la modificación de las RPTs de la Consejería de Economía y del ACAT, así como los horarios de los rastreadores Covid, de la que os damos cuenta:

1.- RPT Consejería de Economía y Hacienda

En primer lugar, hemos pedido la eliminación de las formaciones específicas de todos los puestos que las mantienen, y que se establezcan de una vez por todas los criterios para la equiparación de las fichas de puestos de trabajo idénticos adscritos a distintas Consejerías (por ejemplo, se trae hoy una ficha de Asesor Jurídico con funciones distintas a las de los Asesores de otras Consejerías).

Cierre de puestos a Cuerpos de finanzas a los Cuerpos previstos (CSIF y CTF), con la justificación de la especialización. Nos hemos opuesto todas las organizaciones sindicales

En todas las Consejerías hay un alto grado de especialización en razón de competencia y una elevada exigencia técnica y responsabilidad en la toma de decisiones, pero ello no justifica cerrar los puestos a un cuerpo determinado, eliminando las posibilidades de carrera profesional (promoción interna o concurso) al resto de los funcionarios.

  • Además, hay funcionarios de otros Cuerpos (Cuerpo Técnico Superior y Cuerpo Facultativo Superior), que vienen desempeñando eficientemente estos puestos desde hace años, demostrando que están sobradamente capacitados para ello aún no teniendo la titulación exclusiva que se quiere implantar ahora para blindarlos.
  • Además, la experiencia demuestra que se corre el riesgo de no cubrir estos puestos cuando se necesite, quedando desiertos, lo cual al final redunda en perjuicio de la propia administración.

Creación de las áreas de Intervención y Fiscalización I, III y de dos puestos de interventor de área contabilidad.

Nada que objetar a esta nueva estructuración, salvo nuestro rechazo al cierre de puestos al cuerpo técnico de finanzas o cuerpo superior de inspectores de finanzas, tal y como hemos señalado.

Unidad de eficiencia y modernización. No estamos de acuerdo con la creación de esta Unidad, por los siguientes motivos:

  • sus funciones se solapan con las de la DG de Organización y Tecnología. En particular la modernización y eficiencia de los procesos, la dirección de proyectos de diseño funcional de herramientas informáticas, la elaboración de planes de modernización de los procesos y sistemas y las propuestas para la mejora de la eficiencia y eficacia en los procesos de gestión son funciones de la citada Dirección General, por lo que esta Unidad implica una injerencia en competencias propias de la misma.
  • implica duplicidades y solapamientos con tareas de otros puestos como: Coordinador de Calidad de los Servicios, Técnicos de Organización, Coordinador de Informática, Coordinador de Administración Electrónica, inspector de servicios…Para analizar, simplificar, racionalizar, modernizar o informatizar un procedimiento no es necesario ser experto en la gestión de dicho procedimiento, sino conocer las herramientas de calidad e informáticas necesarias, para lo cual en la administración ya existe personal especializado que ha superado procesos selectivos con temarios específicos en materia de informática, organización, planificación y modernización de las Administraciones Públicas
  • Se trata de una unidad horizontal: mientras otras unidades horizontales (como la Inspección General de Servicios) han eliminado la formación específica, a esta unidad supuestamente especializada se le atribuyen funciones de puestos de la DG de Organización y Tecnología, pero añadiendo coletillas tales como “económico financiero”, y se cierran a determinados cuerpos. ¿Cuál es la conclusión obvia? Que otros funcionarios con conocimientos y experiencia en temas de modernización no pueden optar a ellos (a la inversa si), dificultándose su carrera profesional porque se quedan si la posibilidad de acceder a estos puestos, bien por ser de otros Cuerpos, bien por carecer de los méritos específicos con las “coletillas” u “apellidos”
  • En todo caso, entendemos que los puestos 11315 (Jefe de Unidad de eficiencia y Modernización) y 11316 (Coordinador de Unidad de eficiencia) deberían abrirse a CTS, CFS, CG y CDTGM.

Ante la necesidad de las correspondientes correcciones, la DG de Función Pública comunica que podría ser convocada una segunda Mesa Sectorial, a lo que la SG de Economía se ha mostrado reticente. En cualquier caso, se corregirá y remitirá a los sindicatos nuevamente el borrador modificado, que os trasladaremos con posterioridad.

2.- Modificación RPT de la ACAT

Reiteramos la necesidad de eliminar la formación específica de todos los puestos y de homogeneizar las fichas de los puestos de trabajo.

En relación a los puestos de técnico auxiliar tributario, deberían denominarse agentes de información y registro (como en otras Consejerías) y que sus funciones sean las de la ficha de puesto de trabajo de agente de información y registro.

En cualquier caso, debería añadírseles el área funcional 13 (Información y comunicación) que comprende las funciones de información y comunicación de las relaciones de carácter interno y externo, personas físicas y órganos e instituciones.

3.- Horarios especiales de los rastreadores Covid (Consejería de Sanidad).

Recordamos que los rastreadores son funcionarios adscritos a la Consejería de Sanidad en programa anual y dedicación II. Trabajan 4 jornadas seguidas (10,40 hrs/jornada), con 4 de descanso, con un cómputo anual que se corresponde con una dedicación II. Sin embargo, es obvio que no se trata de una dedicación II “convencional”, en horario de mañana y tarde, entrada a distintas horas según el día, imposibilidad de conciliar y con prolongación de jornada, debiendo percibir un complemento, que CSIF hoy ha pedido.

Por otra parte, los festivos trabajados se les retribuye a 47,40 euros (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 03/12/2020), lo cual resulta insuficiente puesto que es una cuantía establecida para una jornada convencional (trabajan tres horas más en festivos), por lo que hoy CSIF ha pedido la parte proporcional-. Además, se debería compensar con un día libre cada festivo trabajo, lo cual no está contemplado en la propuesta y se va a valorar.

Por último, ha llegado a conocimiento de CSIF que se ha informado a estos trabajadores que la autorización de las vacaciones se producirá con dos días de antelación a su comienzo, agravio con respecto al resto de funcionarios que esperamos no se llegue a producir puesto que como en el resto de unidades administrativas, se puede y se debe confeccionar un planning de manera que sepan cuándo podrán disfrutar de sus vacaciones con antelación para poder organizarse.