Reunión Comité de seguridad y salud – vacunación Covid-19
19 de Enero de 2021

Os informamos de que acaba de tener lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud, al objeto de abordar la situación actual con respecto a al plan de vacunación frente a la Covid-19 de los empleados públicos, como único punto del orden del día. A continuación os trasladamos lo tratado en la reunión de hoy:

Os adjuntamos los protocolos de actuación en el ámbito laboral que nos ha facilitado la administración (a su vez publicados en el Espacio Covid de la página web del Gobierno de Cantabria). Consideramos que estos documentos son de importancia y que, a cada uno de vosotros en vuestro ámbito, podría seros de utilidad.

DETERMINACION CONTINGENCIA EN LOS SUPUESTOS DE BAJA POR COVID-19

Ponemos de manifiesto nuevamente el escaso número de contingencias por Covid-19 reconocidas en el ámbito laboral (contingencia profesional), lo cual ha ocasionado un importante perjuicio a muchos trabajadores de los CAD, que han perdido su derecho a la retribución de noches y festivos. Además, echamos en falta información sobre las IT reconocidas como enfermedad laboral, ante la confusión generada por las notificaciones comunicando la falta de reconocimiento por parte de la Mutua Montañesa

Denunciamos nuevamente que los empleados públicos, en particular los trabajadores de los CAD, han sido los paganos de la falta de medios en los inicios de la pandemia, cuando no se realizaban pruebas de detección y se trabajaba sin los equipos de protección (EPIs) adecuados, o incluso absolutamente desprotegidos.

Consideramos que se debe revisar el Acuerdo de las Consejerías de Sanidad y Empleo para incluir de inmediato en el protocolo de realización de PCR a los trabajadores de los Centros de Atención a la primera infancia (CAPI) del ICASS, por el riesgo inherente (y obvio) que conlleva la asistencia directa a niños contagiados de COVID.

En cuanto a la vacunación del CAD de Laredo no se dispone de información sobre el número de trabajadores vacunados, por lo que hemos pedido al ICASS que intervenga directamente de para coordinar la vacunación de todos los centros con las mismas pautas, transmitiendo como debe toda la información a los trabajadores a través de sus representantes sindicales.

EVALUACIONES EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA PENDIENTES DE REALIZACIÓN

La administración ha trasladado que se llevarán a cabo evaluaciones de riesgo con carácter prioritario en los siguientes Centros: Imprentas y talleres, SEMCA, funciones desarrolladas por los veterinarios de los mataderos,

No tenemos nada que objetar a la planificación propuesta, esperando se realicen las evaluaciones con rigor y se nos traslade puntualmente los resultados de los análisis, incluyendo las medidas correctoras que en cada centro se deban llevar a cabo para la subsanación de deficiencias.

VACUNACION COVID-19

Hoy CSIF ha pedido el plan de vacunación para los TODOS los Empleados Públicos, ante la evidencia de que se ha empezado a vacunar en los Centros de Atención a la Dependencia con una absoluta falta de transparencia, incluso habiéndose comunicado en algún centro la fecha de la segunda dosis (primera en los trabajadores excluidos por haber padecido COVID, en referencia a la modificación de una instrucción que también desconocemos).

Asimismo, reclamamos el protocolo seguido para esta campaña de vacunación, con toda la información que deben conocer los trabajadores, y el modelo de consentimiento informado.

Haciendo un paralelismo obvio, en el SCS se hace entrega a los trabajadores de un protocolo con la siguiente información:

· La vacuna que se está administrando (Pfizer-BioNTech), explicando cómo actúa, pauta de vacunación, si puede causar COVID-19, eficacia, si se pueden vacunar habiendo pasado COVID-19 y cuanto tiempo dura la protección (en breve se dispondrá de vacunas de otros laboratorios y se precisa toda la información de cada una de ellas)..

· Componentes de la vacuna (a efectos de alergias o intolerancias). Triaje de personas para determinar en que situaciones se pueden vacunar

· Explicaciones a las dudas más comunes, como si se puede administrar con otras vacunas (ej: gripe y VHA/VHB/Tétanos), efectos secundarios, si se puede poner durante la lactancia o embarazo y cuales son las contraindicaciones y precauciones a seguir. Aspectos a valorar para diferenciar posibles reacciones alérgicas de reacciones vasovagales.

Tampoco sabemos qué va a pasar con el personal que presta servicio en los sectores que fueron declarados esenciales y que, ante la eventualidad de un posible nuevo confinamiento, volverán a seguir teniendo que trabajar (planes, carreteras, montes, etc.), incluyendo al personal sanitario que presta servicio fuera de los CAD (servicio de salud laboral, médicos forenses, inspectores de salud pública y en general todos los que tienen relación directa con el usuario). A mayor abundamiento, asistimos al anuncio de vacunaciones en centros sanitarios privados y seguimos sin saber cuándo se va a vacunar al personal de los citados colectivos

La conclusión es, nuevamente y por desgracia, que la Consejería de Sanidad está haciendo una dejación de responsabilidades delegando la gestión de las vacunas al SCS, dando nuevamente la sensación de que la Consejería está supeditada al SCS (y no al contrario, de acuerdo con las competencias y la adscripción de las unidades administrativas).

RUEGOS Y PREGUNTAS

En relación a la entrega de mascarillas FFP2 en CAD Cueto hoy hemos puesto de manifiesto que el filtrado de las mascarillas FFP2 suministradas, además de ser menos ergonómicas, tienen menor capacidad de filtrado que las que se estaban suministrando anteriormente. Para poder comprobar este dato, pedimos que se nos facilite copia de la homologación de éstas mascarillas.

Por otro lado, hemos visto que se están suministrando en unas pésimas condiciones higiénicas ya que no vienen embolsadas por unidades y se están repartiendo a granel, reutilizando cajas de otros modelos de mascarillas (se aportan fotografías), que serían unas mascarillas no indicadas para el uso en centros sanitarios/sociosanitarios y si en industrias de otro tipo, tales como agricultura, mecánica, construcción, etc.