Mesa Sectorial mantenida hoy con la DG de Función Pública y los representantes de las Secretarías Generales interesadas.
14 de Diciembre de 2020

Os informamos sobre los temas tratados en la Mesa Sectorial mantenida hoy con la DG de Función Pública y los representantes de las Secretarías Generales interesadas:

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020: se aprueba la OPE 2020 (libre y de promoción interna)

Se aplica una tasa de reposición del 100% en determinados sectores (70 plazas de Médicos, veterinarios, psicólogos, CTS, CDYTM Maestro educador/trabajo social, Cuerpo de Gestión, Subalternos, Seguridad y Vigilancia y Agentes del Medio Natural), siendo del 75% en el resto de sectores con bajas (16 plazas). Asimismo, se añaden 4 plazas más teniendo en cuenta el 5% adicional de la tasa de reposición. No se contabilizan las plazas de estabilización de empleo temporal correspondientes al 2019.

No se convocan las bajas en los Cuerpos y especialidades en los que surgen, en detrimento de éstos (y no se aporta una memoria que lo justifique), y celebramos que se haya aceptado nuestra propuesta incluyéndose plazas de psicólogos y de Medicina familiar/Cirugía.

En relación al artículo 3 del Decreto, nos oponemos a que el desarrollo de diferentes procesos selectivos pueda ser coincidente en el tiempo, puesto que a estos opositores la administración deber darles la oportunidad de concurrir a varios procesos selectivos.

En la disposición adicional única, se indica que: “Por motivo de racionalización y eficacia podrán acumularse plazas autorizadas en distintas normas, ejecutándose de manera conjunta en una única convocatoria.”. Hemos pedido que las plazas ofertadas en el periodo 2017-2019 que queden desiertas se acumulen (no es posible diferenciar la OPE libre de la de estabilización al celebrarse conjuntamente), y que se convoque por el proceso de concurso oposición

Estamos de acuerdo en abordar la adecuación de los temarios y pruebas de los procesos, pero en todas las especialidades y cuerpos para evitar agravios y puesto que cualquier funcionario puede optar a puestos abiertos a su Cuerpo.

Respecto a la Promoción Interna, celebramos el incremento de 10 plazas (analista informático, arquitecto, IT Minas e IT Industrial), pero hubiera sido adecuado y conveniente incrementar a 10 las plazas en el Cuerpo Administrativo (4 más) e incrementar plazas al Cuerpo Superior de Finanzas. En cualquier caso consideramos positiva la inclusión de la promoción interna cruzada Maestro Educador), pero se debe prever la carrera profesional horizontal en el resto de especialidades.

REPARTO DEL 0,30% DE LOS FONDOS ADICIONALES (MASA SALARIAL 2019): la DG de Función Pública revisará la propuesta

Es una propuesta inaceptable, a la que nos hemos opuesto, puesto que se reparte un fondo de todos los empleados públicos a beneficio, con el pretexto de la equiparación de complementos específicos, de Subdirecciones Generales y Jefaturas de Servicio(40% de los fondos) y de las Jefaturas de Sección y de Negociado, dejando el resto a “otros puestos con complementos específicos diferentes de los puestos de estructura orgánica o asimilados ( y a falta de una memoria justificativa). Indigna en especial que se premie a los Subdirectores Generales, figura ésta a la que nos hemos opuesto frontalmente por ser innecesaria y suponer un dispendio para la administración.

Desde CSIF mantenemos que estos fondos deberían repartirse linealmente en forma de subida retributiva para todos los empleados, lo cual no ha sido aceptado por esta administración, como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas, sin perjuicio de que la propuesta de hoy se debería acometer con las partidas presupuestarias de las Secretarías Generales.

La negociación ha quedado emplazada a una nueva mesa sectorial, a la que llevaremos nuestras propuestas, tales como:

  • La mejora de los grupos más desfavorecidos o la equiparación de niveles y complementos en cuerpos que se quedaron atrás en el reparto de 2018
  • Pedimos la homologación de complementos en puestos iguales de distintas Consejerías y la singularización de todos los puestos A1/A2 no singularizados
  • El paso de todas las dedicaciones I a dedicaciones II, en particular en las Consejerías de Educación y de Sanidad
  • los Técnicos de Prevención de ICASST (equiparación con el resto de Técnicos de Prevención)

HORARIOS ESPECIALES DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE:

Salvo modificación de ciertos errores (compensación de festivos) puestos de manifiesto, a lo que se ha comprometido el representante presente de la Secretaría General de Desarrollo Rural, los horarios se firmarán sin más cambios por todas las organizaciones sindicales. Desde CSIF hemos hecho las siguientes observaciones al respecto:

-INSPECTORES Y JEFES DE COMARCA: Nada que objetar.

- TAMN CALENDARIO OPERATIVO INCENDIOS N1: En el calendario de las guardias de N1, prestando atención a la rotación, para que no siempre empiecen los mismos trabajadores.

- TAMN GRUPO 1º Y GRUPO 2º: Son carteleras continuistas. En Grupo 2 pensamos que el festivo del día 6 enero ha de disfrutarse en fecha y compensar el festivo del día 1 el viernes 8. Los dos grupos han de ser tratados por igual. Reiteramos nuestra petición de que quede constancia en los horarios de los TAMN (anexo) del horario de presencia ordinaria y de guardia, así como el horario de entrada y salida.

-TECNICOS AUXILIARES DE PESCA: No se puede intercalar una jornada de tarde entre dos de mañana. Si corresponden a días festivos que se revise. Solamente ocurre en el GRUPO A.

HORARIOS ESPECIALES CONSEJERÍA DE EDUCACION, FORMACION PROFESIONAL Y TURISMO:

Se traen a la Mesa con muchísimo retraso los horarios especiales de los fisioterapeutas y los enfermeros/lengua de signos de los Centros Educativos. La Secretaria General anuncia que la llevará adelante, a pesar de la oposición unánime de todas las organizaciones sindicales, que hemos pedido el paso de las dedicaciones I a II, que se aclaren las actividades en periodos no lectivos y la revisión del reparto a la vista de la disparidad de horas entre los distintos puestos sin justificación (1.094, 1.225, 1.313 Y 1.400 de fisioterapia).

Reclamamos una negociación de la RPT donde se ponga fin a los puestos que aún mantienen la dedicación I en esta Consejería, pero no se ha dado explicación alguna por parte de la Secretaria General.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

  1. Nueva solicitud de modificación RPTs de las Consejerías de Educación y de Sanidad: mantienen un elevado número de puestos de dedicación I, y siguen sin la intención de corregirlo, siendo muchos los trabajadores afectados por este agravio, con unas retribuciones que no se corresponden con su horario ni con las funciones que viene realizando.
  1. Concurso abierto y permanente: hemos vuelto a pedir que se convoque la mesa sectorial pata que se convoque y que se identifiquen las plazas que se van a incluir, habida cuenta de que la administración está obligada a dar cumplimiento al Decreto 68/2019. La Directora nos vuelve a trasladar su proposito de abordarlo, pero pide una regulación de las bases de los concursos que facilite la baremación de las plazas con el fin de poder lograr la implantación de esta modalidad de concurso, todo lo cual será tratado en la Mesa Sectorial.
  2. La Consejería de Sanidad presentará a lo largo de diciembre los horarios del personal rastreador
  3. No se amplía con carácter general el disfrute de las vacaciones correspondientes al 2020 hasta el 31 de marzo, que habíamos pedido a la DG de Función Pública, como sabéis.
  4. La DG de Función Pública ha remitido una nota informativa a todas las Secretarías Generales, de la cual dará traslado a los sindicatos, con información y pauta a efectos de los ceses y las tomas de posesión de los funcionarios tras la reciente resolución del concurso A1/A2

La DG de Función Pública convocará próximamente una nueva Mesa sectorial con el fin de negociar los horarios especiales restantes y otros temas pendientes, de lo que os daremos traslado con la mayor antelación posible por si deseáis hacernos llegar vuestras observaciones.