Informe comité Seguridad y Salud 4/11/2020
04 de Noviembre de 2020

Convocado el comité de seguridad y salud de urgencia en el día de hoy, la administración nos presenta una propuesta de actuación para dar respuesta a las situaciones derivadas del COVID-19.

En Cantabria se ha acordado decretar el nivel tres de riesgo con lo que se fija un porcentaje mínimo del 25 % de presencia de los empleados públicos dependientes de las diferentes unidades administrativas, pasando el 75 % a la posibilidad de teletrabajo en función de las estimaciones de cada servicio en cada secretaría general.

En CSIF entendemos que estas medidas son improvisadas, ya que seguimos en espera de la regulación del teletrabajo y hay que predeterminar los servicios en los que se pueden o deben cumplir estos mínimos, ya que en algunos servicios pueden ser necesario más o menos porcentaje de trabajadores en régimen presencial, abriendo además esta medida una puerta a una arbitrariedad de la que estamos tratando de huir a toda costa.

Ante la situación de casos crecientes en nuestros centros de atención a la dependencia pedimos a la administración un esfuerzo para difundir los protocolos y que todos los trabajadores tengan claro que con síntomas no se debe ir a trabajar.

Asimismo pedimos que se decrete una situación de brote en los CAD con el fin de implementar medidas más restrictivas en estos centros, así como habilitar zonas de visita más adecuadas en el CAD de Santander en tanto que no se suprimen las visitas.

No recibimos respuesta, pero tampoco apoyo de ningún otro sindicato.

En relación a los procesos selectivos puestos en marcha y los cursos presenciales organizados en el CEARC o por el servicio de salud laboral, CSIF manifiesta la conveniencia de seguir adelante con los procesos siempre que se garanticen todas las medidas de seguridad, tal como se han venido aplicando hasta el momento.

CCOO ha pedido hoy que se paren todos los procesos, los que se están ejecutando en estos momentos (Funcionarios)

Respecto a la campaña vacunal antigripal, pedimos a salud pública que se ponga en marcha YA para todos los trabajadores de especial riesgo, ya que su silencio en este tema lo único que está generando es incertidumbre entre los trabajadores afectados que la están demandando.

La Presidenta del Comité se ha comprometido a convocarnos cada vez que haya novedades en el avance de la pandemonio y, como máximo, cada 15 días.