Calendario Laboral, Promoción interna y Oferta de empleo personal laboral
17 de Octubre de 2020

•Calendario Laboral

En resolución de la Consejería de Presidencia, Interior; Justicia y acción exterior se reconoce un día adicional por la coincidencia en sábado de un festivo nacional no recuperable (1 de mayo), como novedad este día podrá disfrutarse junto a vacaciones.

Respecto de la Jornada prolongada: en horarios de lunes a viernes se establece una tarde a la semana de acuerdo con las necesidades del Centro, hasta contemplar la jornada semanal.

Como sabéis estamos modificando artículos del convenio y éste es uno de ellos que se ha solicitado que se retire la obligatoriedad de la tarde semanal del mismo modo que se les ha retirado al personal funcionario; así que, se añade un párrafo y estará a las condiciones que se determinen en los cambio del convenio, con esto si finalmente se modifica desaparece la tarde no seria preciso modificar el calendario ni su aplicación en los horarios negociados o los que se negocien.

El día de santa Rita 22 de mayo es sábado, se acuerda por Consejo de Gobierno trasladar el disfrute del día de Santa Rita al 21 de mayo de 2021.

El personal de Centros docentes lo disfrutará el 15 de febrero, no lectivo.

Se da por aprobado el calendario laboral del 2021 aun no estando de acuerdo algunas de las organizaciones presentes en el Comité.

•Promoción interna

Vuelven a traernos las plazas de la promoción del mes de julio 14 categorías y 55 plazas, no podemos estar de acuerdo con esta promoción interna mermada y recortada tanto en plazas como en categorías; La Directora alude a la próxima OPE para reservar plazas pero hemos hecho nuestro trabajo y le hemos demostrado que la suma de plazas desiertas de los concursos de méritos de los años 2017, 2018 y 2019, más las plazas desiertas de la última promoción superan en casi todas las categorías a las ofertadas en OPE, por lo que no vemos motivo para esta reserva, sirva como ejemplo del grupo 2_2 no convoca ninguna categoría con lo que condena a todos los que obtuvieron plazas en la última OPE del grupo 3_1 a no poder participar en esta promoción. En las categorías Operario de Cocina, tenemos 20 vacantes que han pasado todos los procesos y debieran convocarse en promoción interna y aún restando las 16 que están convocadas en la OPE nos podía incluir 4 plazas al menos; lo mismo sucede con Operario de Montes con 37 vacantes que han pasado todos los procesos y 25 plazas para la OPE, y varias categorías más Operario de carreteras, Técnico Superior en Integración Social, Técnico de planta hidrológica, Técnico Sociosanitario, etc.

Faltan de negociar temarios para esta promoción interna y no tenemos fechas de realización ni aproximación de ellas, ha confirmado que no estará realizada antes de fin de año como ha solicitado un sindicato que pretendía que estuvieran realizadas antes del 31 de diciembre.

No estamos para nada de acuerdo porque se esta limitando la promoción profesional del personal laboral fijo deliberadamente, después de haberse esforzado y sacado las titulaciones requeridas ya para la promoción, una vez más son los menospreciados de esta Administración y así se lo hemos trasladado a la Directora; sorprendentemente decide seguir adelante con este planteamiento haciendo caso omiso de las reivindicaciones sindicales y únicamente con el apoyo de CCOO, unas veces requiere de la mayoría y otras actúa sin importarle la postura mayoritaria del Comité de empresa; para nosotros incomprensible este juego a la vez que sospechoso.

No obstante, le vamos a hacer llegar la cuantificación de plazas que nuestro sindicato ha elaborado, ya que afirma que estamos equivocados….

•Oferta de empleo personal laboral

Lo primero y más relevante que hemos planteado a la Administración ha sido lo que concierne al desarrollo del proceso donde planteaban que los dos ejercicios serían de forma sucesiva el mismo día, en honor a la verdad todos hemos argumentado y rechazado esta opción, según mayoritariamente nos habéis hecho llegar, con lo cual se mantendrá la realización de dos ejercicios diferenciados.

Se valorará la posibilidad de que para el mismo grupo y nivel se haga un segundo examen común en algunas categorías pero puede que no sea la tónica general y algunos opositores que se presenten a dos categorías del mismo grupo y nivel tengan que realizar dos segundos exámenes diferentes uno para cada categoría.

Se confirma el examen tipo test para todos y que la OPE de laborales se convocará antes del 31 de diciembre, se abrirá plazo para cursar las solicitudes.

La presentación telemática de la solicitud, sólo se podrá realizar si a su vez el pago es telemático.

No nos ha desvelado fechas de examen y tampoco ha confirmado que se realizarían después de la ejecución total de la OPE de funcionarios, por lo que se podría ejecutar antes de lo que pensábamos; nos ha trasladado que se valorará, tal y como ha sucedido con los funcionarios, que una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y contabilizado el número de opositores de cada categoría, se podrían realizar primero los exámenes de las categorías que contaran con menor número de aspirantes pero todo esto está aún en ciernes.

Para la confección de la bolsa de sustituciones se tendrán en cuenta los méritos a los opositores que superen las dos o más pruebas y que no hayan obtenido plaza.

Para la fase de méritos, el tiempo trabajado en contratos de reducción de jornada o en prejubilaciones al 75% se contabilizará por días trabajados, no por el porcentaje de jornada que se trabaja, es decir, contará todo el tiempo.

Dada la poca antelación con la que se nos han remitido los borradores para la convocatoria de OPE, no nos hemos pronunciado respecto del tiempo y numero de preguntas por cada grupo, cada sindicato le haremos llegar nuestro parecer al respecto, si tenéis alguna aportación que hacer sobre este particular, estaremos encantados de escucharos.

Por supuesto no hemos olvidado al personal que cumpliendo los requisitos de estabilización no fueron convocados, algunas de ellas, conductor; conductor de consejero, subalterno, etc., no sabemos si se va a negociar la OPE 2020 y nos queda la OPE estabilización 2019 que tampoco se convocó, así seguiremos solicitando plazas para estas categorías.

Como veis aún quedan lagunas que en la próxima reunión esperamos sean resueltas.

Ficheros Adjuntos: