Reunión Consejera de Educación
12 de Octubre de 2020

El Comité de empresa solicito esta reunión a la que asistimos y a ella asistió la secretaria de educación y la consejera.

Lo primero que la hemos reprochado es la falta de comunicación en todo lo relativo al personal de los centros educativos (personal laboral y funcionario) ya que si se a reunido con el Comité de centros educativos (docentes) .

Nos ha quedado claro que su prioridad era poner en marcha el curso escolar.

Los puntos o preguntas tratadas son:

  • Negociación de los horarios del personal laboral dado que aunque la administración les considere prologados no se ha pactado tal estreno y además debido a los protocolos y la organización tampoco se están cumpliendo los horarios de entrada y turnos.

Pedimos que traigan los horarios a negociar.

Con respecto a los técnicos sociosanitarios queremos saber donde están trabajando ya que está consejería se distribuye en zonas educativas.

  • Reprochamos y reprobamos que los refuerzos en la figura de empleados de servicio que se han hecho en los IES no se ha utilizara al personal de las bolsas y en muchos de los casos se ha recurrido a la empresa externa bien aumentando las horas y en otros casos contratando puestos. Es petición por unanimidad de este Comité y de manera reiterada que esos puestos sean cubiertos por personal de bolsas y que no se siga externalizando puestos.
  • Mascarillas higiénicas reutilizables que la consejería a comprado para todo el personal. Le trasladamos que a parte de ser insuficientes en numero creemos que no cumplen con la prevención durante toda la jornada según leemos en la etiqueta de dichas mascarillas.

Su respuesta a sido que el Servicio de prevención de esta Consejería a estado probando y comprobando y las avaladas, son las adecuadas, son lavables (10 lavados) y que donde dice 4 horas se refiere al confort no a las horas de eficacia. Además, se muestran preocupadas, que después de comprar 200000 mascarillas el personal no las use y utilice las quirúrgicas que al parecer de Prevención son menos garantistas. Aquí a sido contundente en la respuesta. Se dota al personal de mascarillas, batas desechables, pantallas y demás medios de forma mensual.

  • Ropa de trabajo, el año pasado era de mala calidad y este año no se ha entregado ni buena ni mala , su respuesta es que era intención de esta consejería centralizar la compra tal y como se acordó pero debido a esta pandemia no ha podido realizarse .así pues será “multiuniformes “ la que este mes reparta los uniformes en los centros grandes y para el resto serán los trabajadores con su vale los que irán a recogerlos a las tiendas como se estaba haciendo anteriormente.
  • Preguntamos sobre la medida que aparece en los protocolos sobre la toma de temperatura con termómetros de no contacto , sabemos que se ha dotado de ellos pero nos habéis comentado que no son fiables y en algunos casos se ha enviado a los niños a casa por fiebre cuando en realidad se constato que no era así .Nos ha trasladado de que cuando un niño en la primera toma da fiebre se le hace otra toma pasados unos minutos y de persistir se le pondría termómetro de contacto.
  • Sobre nota que se ha enviado al personal de que se debe pedir con 15 días las (licencias y permisos,) nos preocupa que sean tan estrictos teniendo en cuenta que en estos momentos de COVID la única opción que tenemos cuando surja un aislamiento estrecho (hijos)es recurrir a estos permisos de manera inmediata, se ha comprometido a estudiarlo.
  • ¿Se va a vacunar al personal de los centros? La vacunación de la gripe no es obligatoria, y además es un. tema de Salud Laboral y Salud Publica, no obstante, se va a vacunar al personal docente así que exigimos que se haga lo mismo con el personal no docente.
  • También pedimos vestuarios en todos los centros y lugar de aseo, espacio para el descanso.
  • Pedimos la sustitución de personal, empleado de servicios, subalternos , sociosanitarios … con mas prontitud ,ya que de otra manera se dejan turnos sin personal o se sobrecarga o se cambia de turno al existente.

Como veis las quejas son muchas y las respuestas vagas en muchas de las cuestiones planteadas, pedimos que se habrá una mesa de negociación y que se aumente el capitulo 1 de los presupuestos partida de (personal).