ULTIMA HORA PROCESOS SELECTIVOS: El Tribunal Supremo avala los procesos de estabilización e información sobre los diferentes procesos selectivos en marcha

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

6 de octubre de 2020

- El Tribunal Supremo desestima una demanda de una asociación de interinos de Justicia que pedía la anulación de las OEP de 2017 y 2018 que están en estos momentos en marcha.

- ULTIMA HORA PROCESOS SELECTIVOS: El Ministerio sigue pensando en mediados de diciembre para la realización del ejercicio de auxilio y está revisando los criterios de valoración de los ejercicios aprobados en las OEP 2015 y 2016

En la sentencia se cita expresamente los Acuerdos de Mesa General de Función Pública en julio de 2018 y el Acuerdo de Mejora de Empleo en Justicia que se firmó en diciembre de 2018 para defender la legalidad de estas OEP extraordinarias. Os dejamos el texto de la sentencia que es suficientemente clara sobre esta cuestión.  

Por otro lado, en relación con las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio, el Ministerio informó ayer en la reunión de la Mesa Sectorial, que está trabajando con el objetivo de que el examen se realice a mediados de diciembre (tal y como avanzamos el 11 de septiembre). Para ello está planteando la posiblidad de buscar más sedes de examen de las ya establecidas de forma que se puedan evitar desplazamientos largos y aglomeraciones. 

El Ministerio trabaja con dos fines de semana el del 12-13 y el del 19-20 aunque todo depende de la evolución de la pandemia y de los criterios de la autoridad sanitaria.

Para CSIF es importante que el Ministerio vaya avanzando en la organización de este examen que ya sin la existencia de un virus sería una tarea compleja y con unos trámites y plazos que cumplir. Ese ha sido y sigue siendo nuestro único interés en relación con todos los procesos selectivos de Justicia desde el inicio del proceso selectivo y, especialmente, desde que, a en el mes abril, en plena pandemia nos dirijimos al Ministerio para que no se olvidara de las oposiciones

En relación a la valoración de las pruebas/ejercicios de tramitación, en la reunión de ayer se abrió un debate sobre el extraño criterio que se dio a conocer, a raíz de la interpretación que el Tribunal estaba haciendo sobre la redacción de las bases de las OEP de 2015 y 2016 y en relación con el apartado de los ejercicios aprobados. El Ministerio informó que, en su opinión, que compartimos, se debe abordar la valoración de méritos de forma uniforme en todos los procesos selectivos y que su intención es hacer pública una nota con los criterios de valoración de este apartado. CSIF insistió en la necesidad de que se adopte un criterio aplicable para todos los opositores y que esa nota informativa no se demorara mucho más en el tiempo para dar certidumbre a dicha valoración. También debe publicar ya los listados de aprobados de la fase de oposición como paso previo o simultáneo para abrir la fase de concurso y convocar las pruebas de idioma y derecho foral.

Por otro lado, el Ministerio mantiene su voluntad de publicar una valoración previa de los apartados cuyos méritos se pueden aportar de oficio ( titulación, ejercicios aprobados y servicios prestados) y que está a la espera de que alguna Comunidad autónoma le remita la información que se le ha solicitado a este respecto. 

En relación con Gestión turno libre, tras la publicación por entregas de los listados de aprobados de Gestión y la nota previa emitida por el TCU, en la reunión de ayer, CSIF solicitó que se publicara de forma inmediata una nota informativa con la fecha de publicación de las listas del Tribunal Delegado de Cataluña explicando las razones del retraso en la corrección de forma oficial. 

En relación con los procesos de promoción interna: 

Gestión p.i.- se espera que se ofrezcan las plazas a los aprobados en la segunda quincena de octubre

Tramitación p.i.- la intención es que se incorporen a sus destinos durante el mes de noviembre. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR