CSIF exige que no se demore la decisión sobre el ejercicio de word y que se adopten medidas de conciliación y de protección de la salud

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

9 de marzo de 2020

Crisis del coronavirus COVID-19

Desde el minuto uno CSIF ha estado al tanto de las novedades sobre la expansión del virus COVID-19 y ha facilitado información sobre medidas preventivas para evitar el contagio.

Hoy nos encontramos con el cierre de los centros educativos (colegios y universidades) en Vitoria, Labastida en el País Vasco que conocimos durante la mañana del día 9 y en la Comunidad de Madrid que se dio a conocer por la tarde.

Ayer por la tarde, CSIF se dirigió al Ministerio de Justicia para solicitar una decisión sobre la continuidad o no del tercer ejercicio de las pruebas de acceso a tramitación cuya celebración está prevista y anunciada para el próximo día 14 de marzo, sábado.

Es evidente que esa decisión de cierre de centros educativos afecta directamente a todos aquéllos opositores que se examinan en el ámbito de la Comunidad autónoma del País Vasco, de la Comunidad de Madrid, del ámbito del Ministerio de Justicia y de los ámbitos de Comunidades autónomas que no organizan proceso selectivo pero que ofertan plazas.

CSIF solicitó que la decisión se tomara como muy tarde el martes 10. Todos los opositores han estado viendo el avance del coronavirus en los últimos días y viven en una enorme incertidumbre, pendientes de esta decisión muy especialmente aquéllos que deben emprender un viaje a la sede de examen para presentarse al mismo.

Pero, además, para CSIF, el Ministerio de Justicia (en relación con los órganos centrales sitos en la Comunidad de Madrid), la Comunidad de Madrid y el Gobierno vasco deben adoptar medidas extraordinarias de conciliación familiar y laboral para que los funcionarios de Justicia puedan atender a sus hijos que se han quedado sin clases. 

Asimismo, CSIF exige que se pongan en marcha protocolos de protección de la salud para todo el personal de Justicia destinado en sus respectivos ámbitos de su competencia. Medidas de protección personal y medidas de protección física, especialmente para aquéllos funcionarios/as que atienden al público.

En todo caso, para CSIF es hora ya de que tanto el Ministerio como las CCAA con traspasos de medios personales convoquen a los Comités de Seguridad y Salud para informar sobre:

  • las medidas que se adopten en relación con el avance del virus,
  • los protocolos de protección de la salud con o sin contacto con una persona que haya dado positivo o se sospeche que puede dar positivo al COVID-19.
  • la detección de algún caso positivo entre el personal o entre ciudadanos que hayan visitado las sedes judiciales y las medidas que se deben adoptar en estos supuestos.

Para CSIF no se trata de alarmar sino de ejercer la responsabilidad de informar y proteger a los funcionarios de Justicia frente al contagio de este virus.

En este sentido, CSIF exige que se informe sobre los escenarios que se contemplan para frenar el avance del virus incluido el posible cierre de las sedes judiciales en la que deben participar el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las CCAA con competencias.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR