CSIF se reúne con la Consejera para trasladarle las principales reivindicaciones del personal de Justicia
12 de Septiembre de 2019

Junto con ese objetivo la reunión, solicitada por CSIF desde que tomó posesión del cargo la Consejera, también sirvió para conocer las prioridades del nuevo ejecutivo cántabro para esta legislatura.

La Consejera marcó como prioridades de su departamento en materia de Justicia para estos cuatro años, lo siguiente:

  1. la implantación del expediente digital en Cantabria,

  2. la solución al problema de espacio en las sedes judiciales;

  3. la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal.

A este respecto, el expediente digital depende de que se centralice la grabación de salas de vistas y la firma de algunos convenios con entidades que se interrelacionan con la Justicia para que se puedan convertir en usuarios de Vereda. En este sentido, CSIF informó a la Consejera del contenido del Acuerdo de CGPJ sobre que declara obligatorio el uso de Vereda para los Jueces y Magistrados destinados en Cantabria una vez que el propio Consejo ha verificado que este programa de Gestión procesal cumple con los requisitos técnicos y de funcionamiento establecidos por el propio Consejo.

El problema de las sedes judiciales sólo tiene una solución definitiva en el caso de Santander: una sede judicial única cuya realidad está muy lejos. Mientras tanto, es evidente que hay sedes inadecuadas como Laredo y Camargo. Para CSIF la solución no puede ser volver a la dispersión de juzgados y jurisdicciones ni gastar dinero en sedes que no solucionan nada como el convento de calle alta.

En relación con la NOJ y la NOF, CSIF dejó claro a la Administración una vez más que su implantación de debe ir acompañada de una previsión de incremento retributivo en el complemento específico para todo el personal destinado en Cantabria, una dotación suficiente de puestos singularizados con un buen complemento específico y una ampliación de plantilla en algunos partidos judiciales que es necesaria si se quiere implantar una oficina judicial eficaz y eficiente.

CSIF por otro lado, CSIF puso encima de la mesa la necesidad de que la Administración de Justicia cuente con margen presupuestario para dar respuesta a las reivindicaciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia. En este sentido, CSIF dejó claro a la Consejera que las reformas en la Justicia no se pueden llevar por delante los derechos de los funcionarios ni tampoco sus aspiraciones legítimas a mejorar sus condiciones laborales y retributivas.

Así, CSIF recordó a la Consejera la necesidad de presupuestar los incrementos salariales que se contemplan en los acuerdos de Mesa General de Función Pública para 2020 en Madrid firmados por CSIF. Entre otros están el 3% de incremento salarial (2% fijo desde enero y 1% adicional desde junio en función del cumplimiento de objetivos del PIB), el 0,55% adicional ligado al cumplimiento del déficit y los fondos adicionales que se deben a los funcionarios de Justicia, en total un 0,75 adicional (0,20 pendiente de 2018; 0,25 de 2019 y 0,30 que corresponden a 2020) sobre masa salarial.

Por otro, lado CSIF exigió el cumplimiento íntegro del acuerdo de 2016 así como del acuerdo firmado por CSIF en solitario al final de la pasada legislatura para la consolidación del complemento de violencia sobre la mujer que ya se está cobrando en todos los Juzgados de violencia de Cantabria desde antes del verano. De todos modos, la continuidad en el cobro de este complemento quedó garantizada por la propia Consejera en la reunión de ayer y se incluye en los presupuestos que para 2020 en Cantabria.

Del resto de reivindicaciones planteadas por CSIF en relación con las competencias de Cantabria destacamos:

  1. Autonomía de la Dirección de Justicia en la gestión de personal (incluyendo la gestión de las nóminas)

  2. Autonomía de Cantabria en materia de desarrollo del programa Vereda (para no depender de Tracasa y evitar que haya problemas que se eternicen sin solución) y también la vuelta a un CAU propio de Justicia.

  3. Mejora de los planes de formación con un enfoque más práctico tanto procesal como informático

  4. Solución al problema de los aparcamientos en varias sedes judiciales

  5. Eliminación de los retrasos en la resolución de peticiones y recursos presentados por los funcionarios.

  6. Revisión de la normativa de sustituciones y comisiones de servicio

  7. Actualización de las bolsas de interinos conforme al plazo legal fijado.

  8. Firma del Convenio rural con la MUGEJU para poner fin a las trabas en la atención sanitaria

  9. OEP 2019. Previsión de plazas y que Santander sea sede de examen.

  10. 5% de horas para bolsa de conciliación.

  11. Recuperación de la acción social y del plan de pensiones del Gobierno de Cantabria.

  12. Negociación, elaboración y puesta en marcha de un protocolo específico de prevención de la violencia y el acoso en el puesto de trabajo.

CSIF valora positivamente esta primera reunión como toma de contacto. Una vez más reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la negociación como la mejor manera de conseguir mejoras tangibles y duraderas en las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia y en la mejora del funcionamiento del servicio público.

No obstante, CSIF recordó a la Consejera si ese diálogo y negociación deviene imposible no dudaremos en liderar las movilizaciones necesarias para la consecución de las justas y legítimas reivindicaciones de los funcionarios de Justicia, en este caso, en Cantabria.

Ver Galería