El complemento de violencia sobre la mujer en Cantabria se extiende a todos los Juzgado mixtos con competencias
Desde el mes de abril este complemento es una realidad en el Juzgado de violencia sobre la mujer exclusivo de Santander y, a pesar de lo que algunos agoreros vaticinaban, a partir de junio lo será en el resto de Juzgados mixtos de Cantabria tal y como CSIF anunció.
28 de Mayo de 2019

La propuesta de la DGJ de Cantabria para los Juzgados mixtos de vsm es la siguiente:

MODULOS

CARGA DE TRABAJO

COMPLEMENTO euros/mes

I

Más de 25 DP y DUD

75

II

Más de 12 DP y DUD

60

III

Menos de 12 DP y DUD

50

En la mesa de negociación CSIF se ratificó en su escrito en el que se incrementan las cantidades por tramos a 100, 80 y 60 euros y, además, CSIF solicitó que en el módulo II y III el límite fueran las 10 DP y DUD. Por otro lado, CSIF ha exigido que el mínimo garantizado en el momento de la conversión del plan de actuación a complemento específico sean las cantidades que se abonan este año. La Dirección General se ha comprometido a dar una respuesta en esta semana de la que os tendremos informados.

CSIF, en solitario, lleva meses trabajando de forma constructiva para conseguir la recuperación del complemento de violencia sobre la mujer en Cantabria y, le pese a quien le pese, finalmente:

  • Se ha conseguido desbloquear un complemento que llevaba más de 10 años sin aplicarse atendiendo a una reclamación unánime de los compañeros destinados en estos órganos especializados a los que CSIF ha pedido su opinión en todo momento.

  • El complemento nace como en todos los ámbitos donde se ha recuperado como plan de actuación (que era como estaba en 2008 cuando se eliminó), pero se garantiza la renovación anual del plan hasta su consolidación en el complemento que corresponda.

  • Se consigue extender este complemento a todos los órganos judiciales de la provincia y a todos los funcionarios destinados en vsm. (en 2008 no todos lo cobraban).

  • A partir de ahora es más fácil negociar la adaptación y mejora de las cantidades y la forma de reparto que cuando no estaba en vigor este concepto retributivo. De hecho, se establece la obligación de negociar la conversión como complemento un mes antes del vencimiento del plan de este año en diciembre. En caso contrario se entenderá renovado automáticamente para el año siguiente.

Desde que se eliminó el plan de actuación de vsm CSIF lo ha reclamado en todas y cada una de las mesas de negociación. Hace casi un año que CSIF, en solitario, empezó a trabajar con propuestas concretas para conseguir la recuperación.

Hace un mes, cuando se negoció el plan de los Juzgados de Santander, CSIF, en solitario, ya aseguró que el mismo se iba a extender a todos los Juzgados mixtos con competencias en vsm y a todos los funcionarios destinados en ellos. Hubo quien hace un mes se dedicó a sembrar dudas sobre el plan de actuación y sobre el trabajo realizado por CSIF durante todo este tiempo.

En la reunión de hoy, a requerimiento expreso de la administración, el resto de sindicatos han apoyado este plan de recuperación del complemento de violencia sobre la mujer y CSIF se alegra por ello porque, en definitiva quienes van a salir beneficiados son los funcionarios de Justicia que recuperan un derecho más.