CSIF exige a la Dirección General que convoque plazas propias en todos los Cuerpos
Oferta de Empleo Público en la Administración de Justicia 2017 y 2018
25 de Marzo de 2019

CSIF valora positivamente la mayor oferta de empleo público en Cantabria desde hace más de 7 años que es posible gracias a los acuerdos sobre empleo firmados por CSIF tanto en Mesa General en Madrid (29 de marzo de 2018 ) como en la Mesa del Ministerio (4 de diciembre de 2018); pero, al mismo tiempo, lamenta que la Dirección General y la Consejería esté dispuesta a renunciar a realizar convocatoria diferenciada de la del ámbito Ministerio.

El Ministerio de Justicia autoriza a Cantabria a convocar las siguientes plazas distribuidas por cuerpos:

Cuerpo

Promoción interna

Turno libre

Gestión

1

7

Tramitación

1

9

Auxilio

---

23

Total

2

39

Con esta oferta de plazas, la Dirección General de Justicia de Cantabria renuncia a crear Tribunal delegado en Cantabria salvo para Auxilio Judicial lo que supone que las plazas de Gestión y Tramitación se acumulan a las que oferte el Ministerio en su ámbito a todos los opositores que se presenten por el mismo.

Tras 7 años sin oferta propia en Cantabria, CSIF se opone a lo que constituye una clara dejación de funciones en perjuicio de los opositores cántabros. Para CSIF, Cantabria debería constituir Tribunal delegado propio de forma que los opositores que se presentaran por este ámbito territorial pudieran optar a plazas en Cantabria exclusivamente.

La Dirección General de Justicia sugiere que el Ministerio de Justicia podría estar dispuesto a facilitar que, manteniendo la oferta conjunta de las plazas de Cantabria con las del Ministerio, se podría arbitrar un sistema de elección exclusivo para aquéllos interesados. No obstante, CSIF le ha recordado que legalmente no es posible. Tan es así que, cuando CSIF pidió que constara por escrito, se han negado a hacerlo.

Por otro lado, CSIF se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Justicia para denunciar una vez más para denunciar la vulneración del derecho de promoción profesional que ha supuesto la reducción al 30% de la reserva de plazas para promoción. Este hecho se muestra mucho más claramente en los territorios “pequeños” como Cantabria donde la posibilidad de promoción interna se reduce a la mínima expresión. En Cantabria, con el 50% de reserva estaríamos hablando de, al menos, 3 plazas en Gestión y 4 en Tramitación para la promoción.

No obstante y sin perjuicio de que CSIF sigue exigiendo la restitución del 50% de reserva, hay que recordar que en el acuerdo de empleo firmado por CSIF, el pasado 4 de diciembre, el Ministerio se comprometió a realizar una oferta extraordinaria de promoción interna a la par de la ordinaria prevista para 2019 y hasta un total del 60% de las plazas que constituyan la oferta de empleo de ese año que aún está por aprobar.